Athleticzales
El Athletic activa la via riojana Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
El Athletic activa la via riojana Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Athletic activa la via riojana

Ir abajo

El Athletic activa la via riojana Empty El Athletic activa la via riojana

Mensaje por Athmin Miér 4 Ago 2010 - 10:20

Contrata a Miguel Birigay, un juvenil procedente del Comillas de Logroño, tras poner en marcha la escuela de Oion
Irureta reconoce que "puede rayar el límite de la filosofía" de la entidad rojiblanca

"Nosotros somos un club de cantera y tenemos nuestro ámbito territorial. Oion puede tener también su radio de influencia. Y si esa zona de influencia, en algún caso, afecta a algún club limítrofe de la zona de La Rioja, para nosotros no supone ningún problema". Dicho y hecho. La declaración de intenciones la formuló Fernando García Macua, presidente del Athletic, el pasado 11 de diciembre durante la firma del convenio de colaboración que la entidad rojiblanca alcanzó con la Oyonesa y que se traduce también en la creación de una Unidad de Tecnificación en este enclave alavés.

Ocho meses después de aquel acto, el Athletic activa la vía riojana, la que no descartaba el propio García Macua durante su presencia en Oion, con el fichaje de Miguel Birigay, un joven de 16 años que se integra en la plantilla del juvenil de Liga Nacional dirigido por Gontzal Suances. El presidente rojiblanco veía con naturalidad la posibilidad de que se diera este paso que asume como delicado, por aquello de que produce un debate en el entorno sobre los límites de la filosofía del club. "Hay gente que viene de fuera, chavales que no han nacido en Bizkaia, ni siquiera en el Estado, y llevan en el club desde niños y se integran en nuestras escuelas", justificó por entonces García Macua.

Birigay, nacido en Logroño, llega a Lezama procedente del Comillas, conjunto de la capital riojana. Se trata de un defensa central que el curso pasado, pese a tener edad de cadete, destacó en el juvenil de División de Honor de su club de origen, que no pudo mantener la categoría al consumar el descenso. El Athletic tenía buenas referencias del jugador a tenor de los informes que le proporcionó, entre otros, Edu García, responsable de la Unidad de Tecnificación rojiblanca en Oion.

Los dirigentes de Lezama, por tanto, iniciaron las gestiones para hacerse con los servicios de Birigay, que también contaba con ofertas de otros clubes, entre ellos el Zaragoza. Fernando Quintanilla, Txirri, responsable de la dirección técnica; e Iñigo Lizarralde, responsable de captación; llevaron en persona las conversaciones con los padres del jugador y con la Junta Directiva del Comillas. Unos contactos que llegaron a buen puerto el pasado julio, cuando Birigay se comprometió con el Athletic.

Miguel Ángel Caro Jiménez, directivo del Comillas, resalta la figura del riojano. "Se trata de un defensa central de bastante envergadura (1,80 metros de altura) y técnicamente bueno. Siempre ha destacado y ha estado por encima de su edad. Es un chaval con buenas cualidades que el Athletic ha valorado", afirma, al mismo tiempo que resalta que las negociaciones entre las partes "transcurrieron con mucha normalidad". Caro Jiménez, además, desvela que su club dispone de 12 equipos -dos juveniles, dos cadetes, dos infantiles y seis de fútbol-7- y que la temporada pasada Osasuna se hizo con otro de sus valores, el cadete Iván Rojo.

al borde del límite La política de captación del Athletic ofrece casos que pueden sobrepasar la delgada línea que marca la ley no escrita de la filosofía de la entidad. Se han producido con anterioridad diferentes no exentos de polémica, como ha ocurrido recientemente con Enric Saborit, hijo de madre gasteiztarra y criado en la cantera del Espanyol, y Sergio Domínguez, otro joven riojano al que el Athletic cedió al Santutxu de donde lo rescató como producto de la cantera vizcaina.

Javier Irureta, máximo responsable de Lezama, reconoce que el fichaje de Miguel Birigay "puede que raye el límite" en cuantos a los parámetros que contempla la filosofía del club bilbaino, pero en su opinión el defensa riojano "encaja en la misma". "No es que llegue al primer equipo de forma repentina. Se trata de valorar la edad en que se captan a estos chavales, porque hablamos de nacidos en Euskadi y formados en la cantera vasca. No cogeríamos a ningún jugador que sobrepase la línea", indica Irureta, que no comparte una posible discordia con este fichaje.

El director deportivo de Lezama asegura que la contratación del central formado en el Comillas "se produce después de que haya sido sometido a un largo proceso de observación", en especial durante "el tiempo de formación con Edu García", el responsable de la Unidad de Tecnificación de Oion, y considera a Birigay como "un jugador con buenas condiciones, por lo que esperamos que su progresión en Lezama vaya a más".

El fichaje de Birigay se suma, por tanto, a la otra vía que pudiera proporcionar el Mirandés, que, tal como desveló DEIA la semana pasada, se ha ofrecido al Athletic en su deseo de alcanzar un acuerdo de colaboración entre las dos entidades, con lo que, en caso de que así se produzca, el conjunto burgalés se convertiría en el primer club localizado fuera de Euskadi dentro de la órbita rojiblanca.

Por último, el Athletic recuperará para el presente ejercicio a los jóvenes de Iparralde Julen Gutiérrez y Aymeric Laporte, después de que ambos hayan cumplido los 16 años de edad, con lo que cuentan con la habilitación de la UEFA para recalar en otro club fuera del Estado francés. Gutiérrez, nacido en Donibane Lohizune y procedente del Aviron Bayonnais, y Laporte, del SU Agen, militarán también en el juvenil de Liga Nacional.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14350
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.