Athleticzales
Entrevista:Amorrortu Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Entrevista:Amorrortu Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista:Amorrortu

Ir abajo

Entrevista:Amorrortu Empty Entrevista:Amorrortu

Mensaje por Athmin Lun 26 Dic 2011 - 18:10

José María Amorrortu (Bilbao 22-VII-1953) es una persona cercana, al que le gusta reflexionar sus palabras. El miércoles marcará un antes y un después en su clave personal, ya que esa fecha marcará su debut como seleccionador de Euskadi, cargo que comparte con Mikel Etxarri. "Ser seleccionador de Euskadi es una emoción", concreta Amorrortu, que hará un paréntesis como director deportivo del Athletic. El deustoarra se detiene en el potencial que detecta en la tricolor, la cual "puede competir al máximo nivel mundial", lo que, a su juicio, no se trata de ninguna bilbainada. Reconoce, eso sí, que la ansiada oficialidad la ve "lejana", aunque pide un salto cualitativo si la Federación Vasca de Fútbol es capaz de cerrar el próximo mayo un encuentro ante una selección que dispute la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

El miércoles se estrena como seleccionador de Euskadi en el duelo ante Túnez. ¿Con qué sensaciones afronta este nuevo reto?

Con una enorme ilusión. Es lo que resume el sentimiento que me embarga: ilusión, satisfacción y orgullo. El hecho de representar a la selección de tu tierra no se puede expresar con palabras. Supone rebobinar muchos recuerdos, repasar muchas vivencias anteriores. Está fuera de toda duda que ser seleccionador de Euskadi es algo, en primer lugar, que no se espera porque lo ves lejano y, después, es una emoción.

Al margen de ese punto sentimental, también está el componente deportivo.

Indudablemente. Es la representación del fútbol vasco ante el mundo, hacia el exterior. Estos partidos sirven para dar continuidad deportiva a esta selección.

Acumula varios años fuera de los banquillos. ¿Se llegan a añorar?

Aunque no he estado en los últimos años ejerciendo de entrenador como tal, trato de estar a pie de campo. Estoy en Lezama, como lo hacía en el Atlético de Madrid, y me gusta participar en el trabajo del día a día, colaborar en la medida de lo posible, ver cómo entrenan y cómo evolucionan los chicos... Es algo que lo llevo dentro.

Pero le va a tocar dar algún que otro grito desde el banquillo y ante 40.000 aficionados.

(Risas) No sé cómo se va a desarrollar el partido, pero sí te vienen a la cabeza muchas posibles situaciones, que las tendré que afrontar con toda la naturalidad.

Ha confeccionado la lista de 23 jugadores junto a Mikel Etxarri. ¿Se ha encontrado con más trabas de las esperadas?

No, especialmente. Hay que valorar, primero, la condición física de los jugadores. Además, queríamos incorporar a algún jugador que milita en otras Ligas que no ha podido venir. Es lo habitual en todos los años.

Ahí está el caso de Aritz Aduriz, que sí viene pese al primer rechazo del Valencia, su club.

Lo hemos peleado hasta última hora, porque el pasado jueves hablamos de nuevo con el Valencia, que el viernes nos dio su visto bueno.

¿Ha puesto el Valencia algún tipo de cortapisas al donostiarra?

No, por lo que podrá jugar el tiempo que requiera el partido.

Salvo los lesionados y los que militan en clubes ingleses, quizá se echa de menos algunos nombres.

No sé a quiénes se refiere.

A bote pronto, me viene a la cabeza los nombres de Ander Herrera e Iker Muniain.

Ander (Herrera) padece unos pequeños problemas físicos que aconsejan descanso, mientras en el caso de Iker (Muniain) su actual condición física quizá no sea la mejor, motivo por el cual no está.

Han citado a José Javier Barkero (Levante), Mikel Rico (Granada) y Beñat Etxebarria (Betis). ¿Le ha sorprendido el rendimiento de estos dos últimos en su primer curso en Primera División?

En el caso de Beñat es un jugador al que conozco desde su etapa en el Athletic. Es un futbolista que ha ido creciendo y en la medida que ha tenido confianza siempre ha ofrecido buenas prestaciones. En el caso de Mikel, apenas le conocía, aunque sí recuerdo que estaba en el Basconia juvenil en mi anterior época en Lezama. Es un jugador que se ha hecho a sí mismo. Esta convocatoria es un reconocimiento a estos futbolistas que, por diferentes razones, no han tenido las mismas oportunidades que otros de llegar, por ejemplo, al Athletic o a otro club vasco de élite.

El Real Madrid ha vuelto a dar permiso a Xabi Alonso. ¿La condición se limita a que juegue media hora, tal como sucedió hace un año?

Sí. Nos ha manifestado que su club le permite ese tramo de partido. Quiero destacar que él ha hecho un gran esfuerzo por venir y que el Real Madrid ha sido sensible a nuestra petición.

Por cierto, a Xabi Alonso se le pitó en San Mamés ante Venezuela.

No pude presenciar ese partido y desconozco las razones de ello. Pero tenemos que valorar que un jugador del nivel de Xabi Alonso quiera estar todos los años con nosotros, lo que es digno de tener en cuenta y así hay que reconocerlo.

Han convocado a Amorebieta, pese a que su nombre aparece en el parte médico del Athletic.

Fernando tiene algunas molestias, pero hablé con él después del partido de Copa frente al Oviedo y no debe haber problemas. Veremos cómo evoluciona hasta el martes (cuando los jugadores citados se incorporan a la concentración de la tricolor), pero en principio queremos contar con él.

¿Urko Pardo, portero del Apoel Nicosia, es seleccionable pese a no nacer en Euskadi, aunque es hijo de padre vasco?

Sabemos los jugadores que están en disposición de jugar con Euskadi, pero ya teníamos decidido a Gorka Iraizoz y Asier Riesgo como porteros, y no hemos valorado ninguna otra posibilidad.

El pasado mayo Javi Garrido, jugador de la Lazio, compareció en Tallin ante Estonia. ¿Por qué no repite en la convocatoria?

Se ha debido exclusivamente a una razón deportiva, porque en esta ocasión no hemos considerado conveniente su presencia.

Santiago Arostegi, presidente de la Federación Vasca de Fútbol, ha acentuado el llamamiento al "civismo" por parte de la afición para evitar invasiones de campo y destrozos en el mobiliario de San Mamés. ¿Qué pueden decir los seleccionadores al respecto?

Lo que pedimos desde nuestra responsabilidad es que el partido es un acontecimiento deportivo muy importante para la selección y para la imagen que tenemos que dar al mundo. Estoy en la línea que ha expresado el presidente de la Federación. Hay que hacer ese llamamiento para que nuestra selección sea también un ejemplo.

¿Cómo han sido estos días de trabajo con Mikel Etxarri?

Buenos. Con Mikel tengo relación desde hace muchos años, ya que hay que recordar que estuve con él en la Real. Tenemos mucha afinidad y es un placer trabajar con él.

¿Cómo califica a esta selección?

La selección de Euskadi es un equipo que puede competir al más alto nivel, por potencial de jugadores, por sentimiento, por ilusión... Es una selección de evidente primer nivel mundial.

Tendrán referencias más detalladas de Túnez.

Sobre todo las ha ido recogiendo Mikel (Etxarri), que ha visto sus últimos partidos. La valoración que tenemos habla de un equipo que está clasificado para la Copa de África, que juega con mucho ritmo, que tiene jugadores que compiten en Europa a primer nivel, por lo que va a ser un rival de entidad.

¿El resultado importa?

Siempre, cuando uno sale al campo lo que quiere es ganar.

También porque andando se hace camino. ¿Ve aún la oficialidad como una quimera?

Lo vemos un poco en la lejanía, pero dando pasos como se están dando en Euskadi se genera ilusión para que los sueños se puedan hacer realidad algún día.

¿Qué más pasos se pueden dar como piden los jugadores?

Corresponden a otros ámbitos, especialmente federativos. Lo importante es mantener el espíritu de la selección y jugar, por lo menos, dos partidos cada año.

Está la cuestión política.

Evidentemente, lo que es un tema bastante complejo.

La Federación Vasca trabaja para jugar otro partido lejos de Euskadi durante el próximo mayo. ¿Lo ideal no sería enfrentarse a una selección clasificada para la Eurocopa de Ucrania y Polonia?

Sería muy importante para dar un paso más, porque acercaría la realidad del fútbol vasco a ese nivel, además de suponer una consideración hacia Euskadi.

El pasado mayo la selección visitó Estonia, que precisamente no es de primer nivel, aunque ha jugado la repesca de la Eurocopa.

Así es y por esa razón sería idóneo dar ese paso hacia arriba, como reconocimiento a los resultados que está cosechando Euskadi, que puede competir al máximo nivel mundial, sin ninguna duda.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14329
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.