Athleticzales

Entrevista:Gaizka Toquero

Entrevista:Gaizka Toquero

Mensaje por Athmin el Dom 8 Ene 2012 - 13:51

El Athletic está atascado. Falta gol y falta Fernando Llorente, ausente por lesión en los últimos siete partidos y que esta tarde, en el Alfonso Pérez, estará en el banquillo. Esa inquietud que pulula por el ambiente rojiblanco choca con la calma de Gaizka Toquero, precisamente el hombre que se ve implicado de manera directa en esta espiral. "Estoy contento con mi rendimiento", señala el delantero -dos goles este curso en su haber- tranquilo y con tono amable. "No me marco ninguna presión por ser el sustituto de Llorente", agrega remarcando que siempre dará todo por el equipo.

Lleva jugando siete partidos de manera consecutiva, ¿cómo se ha visto?

En líneas generales, bien. Siempre hay partidos en los que te ves mejor y en otros peor, pero la verdad es que me he encontrado bien. El equipo ha sacado buenos resultados en la mayoría de ellos, así que estoy muy contento.

¿Ha cambiado Toquero?

No. Al final sigo siendo el mismo, sigo jugando como otros años, que es como sé, sí ha cambiado el sistema y algo tienes que cambiar, pero mi forma de jugar y cómo veo el fútbol sigue siendo igual.

¿Cree que se esperaba más de usted?

Bueno, yo creo que no. Al final estoy jugando en una posición diferente. Pero creo que he tenido un buen rendimiento y espero poder seguir.

Se nota la diferencia entre jugar con un solo delantero y con dos, ¿no?

Sí, sí se nota. El año pasado jugábamos siempre con dos delanteros, con Fernando (Llorente) y yo un poco por detrás. Es diferente, pero entrenamos día a día para jugar con un delantero y con el trabajo, vas cogiendo el sistema de juego, pero donde de verdad hay que cogerlo es en el campo, en los partidos y la verdad es que poco a poco me he ido encontrando mejor.

¿Piensa que usted da mejor rendimiento como segundo delantero que como único punta?

Yo casi siempre he jugado con dos delanteros y estoy más acostumbrado, pero Marcelo utiliza este sistema; juega con un punta y al principio se hace raro y cuesta hacerse. Pero intentas buscar la solución, buscas diferentes opciones para atacar y para jugar y poco a poco se va cogiendo la idea.

Uno de sus puntos fuertes son los centros en carrera, ¿este papel de única referencia le permite caer a banda tanto para poder hacerlos?

Sí, aun así. Aunque juegue yo solo de delantero, tengo distintas cualidades a las de Fernando. Él tiene muchas virtudes que yo no tengo, yo tengo más movilidad y caigo más a banda. Di la asistencia a Aurtenetxe, sigo haciendo cosas parecidas. Es mi forma de jugar en otro sistema. A veces no puedo ir a banda porque soy la referencia y no puedo estar en los dos lados, pero básicamente las cosas no han cambiado.

Entonces Toquero sí encaja en esta forma de jugar.

Sí, yo creo que sí. Todos encajamos, aunque hay que hacer unos pequeños cambios. Los jugadores se hacen al sistema, sabemos jugar y sabemos amoldarnos a los distintos sistemas.

¿Qué le ha dicho Bielsa sobre sus actuaciones en estos partidos?

Está contento. Siempre nos dice las consignas que tenemos que mejorar. Y eso es lo importante de un entrenador, que vea los defectos que tiene cada uno de nosotros e intentar corregirlos, para eso Marcelo es muy constante y siempre estudia todo muy bien para intentar sacar lo mejor de cada jugador.

Pero al equipo le falta gol.

Bueno, más que gol, yo creo que estamos fallando muchas ocasiones. El equipo las está generando, que al final es lo que se necesita y lo que es importante. Ha habido partidos que igual deberíamos ir 3-0 y no consigues cerrarlos. Pero eso ha pasado otros años, son rachas que se atraviesan todas las temporadas. Llegará el momento en el que empiecen a entrar los goles y ganemos con más contundencia. Los delanteros, sobre todo, somos mucho de rachas, unas veces andas más acertado y otras menos acertado.

¿Y no aparece la presión o la ansiedad?

Meter gol es labor de los delanteros. Es de todos, pero más de los delanteros. Fernando ha metido varios ya, Susaeta también, que esta temporada está más fino de cara a gol. Meter goles te ayuda a estar más tranquilo. Meter el primero es el que más cuesta y luego sueles estar mejor y piensas que ya llegarán.

Usted lleva dos goles, ¿satisfecho en ese aspecto?

Bueno, esta temporada no estoy teniendo tantos minutos como otros años y he metido dos goles y he dado varias asistencias, así que estoy contento.

Usted entonces hace un balance positivo de su aportación al equipo.

Sí. Para mí es positivo. Me gustaría haber disputado más minutos y así hacer un balance más positivo, pero uno tiene los minutos que tiene y en ellos tienes que demostrar lo que vales. Para los que tenemos menos minutos es más difícil, pero estoy contento con mi rendimiento.

¿Esperaba una temporada así, con un papel menos protagonista?

Es un equipo muy competitivo, hay muchísima calidad… hay jugadores muy buenos y con proyección en el aspecto ofensivo, que es con lo que me puedo comparar yo. Es lógico que a veces juegues más y otras menos. Hay que saberlo llevar e intentar aportar lo máximo posible cuando juegas.

La sombra de Llorente es muy alargada…

Fernando es Fernando: es campeón del mundo, de los mejores delanteros de Europa y es muy importante para nosotros. Es nuestra referencia y cuando no está se nota.

¿Y cómo lleva ser su sustituto?

Bueno, yo no me marco ninguna presión. Sé que es difícil y sé que si no juega él y juego yo te van a comparar con él. Mi juego es diferente al de Fernando, yo intento hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo en lo que puedo y nada más.

Llorente ha entrado ya en convocatoria, ¿qué pasará con Toquero cuando él esté totalmente recuperado?

Pues no sé. Yo voy a seguir entrenando y hacer todo lo que pueda para estar dentro del once o disputar los máximos minutos posibles. Esto, como siempre, como pasa todos los años, da muchísimas vueltas, como le ha pasado a De Marcos esta temporada o a otros jugadores que otros años no estaban tan integrados. El fútbol da muchas vueltas, tampoco parecía igual que yo iba a jugar tantos partidos y en dos meses he jugado muchísimos. Por eso digo que hay que seguir entrenando, sin relajarse y aportar todo lo que se pueda.

Usted jugando más, menos, mejor o peor siempre tiene el cariño de la gente...

Para mí eso es lo más bonito, que en los buenos momentos esté la afición, pero que en los malos o cuando juegues menos es cuando le das más importancia al hecho de que valore tu rendimiento y lo que haces en el campo. Es lo que te queda. Te da fuerzas para seguir y o relajarte.
Athmin
Administrador
Administrador

Ver perfil de usuario