Athleticzales

Entrevista:Endika Guarrotxena

Entrevista:Endika Guarrotxena

Mensaje por Athmin el Miér 15 Feb 2012 - 12:42

Está convencido Endika Guarrotxena (Bilbao, 1961) de que la final es más asequible que hace tres años. Ve al Barça menos pujante y al Athletic con el espíritu idóneo para aspirar al título.

No se ha palpado tanto ambiente hasta la misma tarde de la semifinal.

Es normal. La vez anterior habían pasado 25 años desde que se había ganado la Copa, había una generación entera que no había vivido una final y eso disparó la expectación. Además, enfrente estaba el Sevilla, un rival importante. Así y todo, San Mamés se llenó contra el Mirandés, en otro sitio no hubiese pasado.

Mucho se ha hablado sobre lo fácil que lo ha tenido el equipo.

Era una ventaja grande evitar la rama por la que iban el Madrid y el Barça. Pero no le quitaría ningún mérito al Athletic. Además, pienso que a un partido le puede ganar al Barcelona, lo cual daría un enorme prestigio al título. Dentro de unos años nadie sabrá contra qué equipos jugó el Athletic, pero nadie olvidará a quién le ganó la final.

Analice las opciones rojiblancas.

Este Athletic es ganador, ya se ha medido al Barcelona y comprobó que es capaz de derrotarle. Hace tres años ellos estaban en ebullición y ahora les veo con más problemas. En este tiempo han jugado muchísimos partidos y creo que algunas de las lesiones tienen que ver con esto. Y varios de sus jugadores están fuera de forma. Este Barça está algo peor, se refleja en la clasificación de Liga. Y luego, me ha parecido un gran acierto de la directiva la contratación de Bielsa, por su idea del fútbol. Con el cambio que le ha dado al equipo se vuelve a disfrutar y de nuevo estamos orgullosos viendo la ambición con la que juega en todos sitios. Haber logrado esto en sólo seis meses es admirable.

Nadie olvida la final de ustedes con el Barcelona, pero ¿cuál era el pronóstico?

En el Barcelona jugaba Maradona, que entonces era el mejor, Schuster y todos los demás eran internacionales. Nosotros habíamos ganado dos Ligas seguidas, éramos un equipo fuerte, sí, pero las apuestas iban más con ellos. A diferencia de lo que pasó hace tres años en Valencia, nosotros creíamos que era posible ganar. Pienso que en Valencia no se ganó por eso, ni cuando marcó Toquero se lo creyeron, fue un gol que me recordó al que nos metió Uralde en San Mamés el día en que ganamos el título de Liga contra la Real. Luego, el Barcelona les pasó por encima.

Guarda una impresión negativa de esa final.

El Athletic más Athletic que he visto en toda la etapa de Caparrós fue el de la semifinal con el Sevilla. Ese día fue valiente, fue lo que le faltó en el planteamiento de la final. Se ha demostrado que la única forma de hacerle daño al Barcelona es jugándole de tú a tú. Y eso no se hizo. Vivimos plenamente el ambiente que hubo en Valencia, pero durante el partido la alegría fue efímera.

¿Irá esta vez?

Tengo intención de ir, sí. La gente se va a movilizar.

Sin conocer lugar y fecha, muchos ya están con los preparativos.

Esto es algo que tiene que ver con el Athletic. Impresiona la unión que existe entre la población y el club. La gabarra, los recibimientos, acompañar al equipo al campo desde el hotel, son cosas que no pasan en los demás equipos. Estamos orgullosos de su filosofía, nos identificamos con ella y por eso el equipo está tan arropado.

Para poder ir a Valencia un compañero, Goikoetxea, le cedió una entrada.

Hubo problemas con las entradas, se hizo un sorteo de mala manera... En absoluto le quiero meter presión a Josu Urrutia, pero creo que tendrá más sensibilidad que el anterior presidente en este tema. Creo que los exjugadores son el alma del club.

Y hasta la final, usted volverá a ser una de las personas más solicitadas por los medios.

Puede, pero porque en este tiempo no ha habido nadie más que añadir al palmarés. Espero que sea la última vez y no lo digo por quitarme el recado de encima, sino porque querrá decir que el Athletic ha vuelto a ser campeón.

Y a celebrarlo.

Mira, nosotros cuando fuimos campeones sólo celebramos el momento del gol. Después del partido, a cuenta de los incidentes que hubo y con Sola en el hospital, no disfrutamos. La verdadera celebración nuestra fue subiendo la ría en la gabarra.

Athmin
Administrador
Administrador

Ver perfil de usuario