Athleticzales
Entrevista:Endika Guarrotxena Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Entrevista:Endika Guarrotxena Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista:Endika Guarrotxena

Ir abajo

Entrevista:Endika Guarrotxena Empty Entrevista:Endika Guarrotxena

Mensaje por Athmin Mar 15 Mayo 2012 - 22:06

Endika Guarrotxena anotó en 1984 un gol que dio más lustre a la historia del Athletic. Firmó antes de que se llegase al cuarto de hora el 1-0 con el que los leones se impusieron al Barça en el Santiago Bernabéu. Así se logró un doblete, ya que seis días antes se habían hecho con la Liga tras imponerse a la Real Sociedad en San Mamés. Sin embargo, las circunstancias han cambiado sobremanera y el equipo de Bielsa se plantará en el Vicente Calderón con una serie de resultados adversos que precisan una rápida recuperación anímica. A pesar de que los catalanes son favoritos, el ex león entiende que hay opciones y que en un partido de estas características todo es posible.
Casi 30 años después el Athletic se mide al Barça en la final de Copa, pero con más problemas.

Han pasado 28 años de aquella final, pero las dificultades son parecidas, lo único que ocurre es que las circunstancias en las que llega el equipo no son las mismas. En aquella época el Barça era un gran equipo como el de hoy, salvando el tiempo, pero con Maradona y Schuster y otros diez u once internacionales. El equipo era muy bueno, la diferencia era que veníamos de ganar una Liga e íbamos con otra tranquilidad y con otra seguridad. Siendo favorito el Barça como es hoy en día, nosotros íbamos con otra tranquilidad y quizá no tan necesitados como puede ir el equipo actual.
Ganaron la Liga un domingo y al sábado siguiente se hicieron con la Copa. Las celebraciones no les afectaron.

No, porque apenas lo celebramos. La gabarra fue después de la Copa. La única celebración fue en Lezama, estuvimos en la concentración postpartido con la familia, pero para tomar una copa y al día siguiente, a entrenar. La celebración fue muy corta, lo necesario para que no nos repercutiese el sábado siguiente.
¿Recuerda qué tipo de gratificación económica recibieron?

Sé que tuvimos una prima y quizá sería importante. Seguro que si me acordase sería ridículo comparándola con las cifras que se están empleando. Con la prima que tenía un jugador del Athletic el día del Atlético se podían haber pagado diez primas a todos los jugadores de aquella época. La diferencia es abismal.
Clemente tuvo un papel determinante a la hora de mentalizar al equipo. Es lo que ahora necesita el conjunto de Bielsa.

Sí, el equipo quizá era más maduro en el sentido de que estábamos varios jóvenes, entre ellos Patxi Salinas, Urtubi, De la Fuente, el mismo Zubizarreta o yo mismo, pero luego había unos veteranos con mucho peso, como podían ser Dani, Goikoetxea, 'Txato' Núñez. Ese equilibrio entre veteranía y juventud es lo que trajo la tranquilidad y el poso que tuvimos para jugar una final.
Lo malo es que el actual equipo no tiene tanta veteranía.

Sí, pero es una juventud con muchos partidos encima, que ha jugado muchos partidos en Primera, en diferentes categorías ha jugado partidos importantes, hay dos campeones del mundo... Es un equipo también con cierta experiencia, pero tienen enfrente un equipo que ha hecho historia y que es muy difícil ganarle. Esa es la dificultad.
El conjunto de Bielsa ha recibido varios varapalos seguidos y parece deprimido. ¿Cómo lo ve?

Deprimido, no. Lo que será difícil será mentalizarles después del varapalo de la final. Creo que el partido del Levante sobraba, era un puro trámite y creo que era muy difícil para los jugadores prepararse psicológicamente para ese partido. Ellos tienen la cabeza puesta en resarcirse de la final perdida contra el Atlético y tienen la cabeza en la final del Barça. Era un partido muy difícil, creo que no hay que tomarlo en cuenta.
¿Esta final se parecerá en algo a la que disputaron en 1984?

No se parece por las circunstancias que he dicho. Nosotros íbamos con el título ganado una semana antes y todos íbamos con otra tranquilidad. Ibamos a disfrutarlo. En esta ocasión vamos más necesitados, porque llegas a dos finales en un año y no ganar ninguna sería un palo como en el 77. La gente está un poco más necesitada de la victoria, pero creo que no hay que medir la temporada solo en títulos. El Athletic, aunque no gane la final, ha hecho una gran temporada y el proceso de cambio que ha llevado ha sido muy importante. Creo que es lo más importante, y la ilusión que ha surgido otra vez entre todos los aficionados.
La afición parece que está un poco negativa para el día 25, ¿no?

No, en una final puede pasar cualquiera cosa. Puede pasar como en la final de Valencia, que empezamos ganando y ahora puede ser que empecemos ganando y terminemos ganando. Es muy difícil saber lo que puede pasar en una final. Estaba seguro o quería estar seguro de que el Athletic le iba a ganar al Atlético y después mira lo que pasó, que nos pasaron por encima prácticamente. Hay que ir y jugarla, ya veremos. Para mí el Athletic era favorito ante el Atlético y perdió 3-0.
El favorito es el Barça, pero ¿qué claves pueden decidir el encuentro para el Athletic?

Las claves son la forma de jugar del Athletic. Si juega de la forma que le ha imprimido Bielsa de movimientos continuos, de apoyos continuos, de rotaciones y de juego veloz, creo que le puede hacer daño. Lo malo es que tenga mucho balón el Barça. Tenemos que evitar que tenga el balón y tenerlo nosotros.
¿Algún jugador puede ser decisivo en esta final de Madrid?

Importantes son todos, desde los que llevan la batuta hasta los que presionan, los que defienden, los que atacan. Es el equipo el que gana. Que un jugador esté un poco flojo en un partido no es importante si el conjunto funciona. Ante el Atlético no vimos al Athletic funcionar en conjunto como habíamos visto durante muchos partidos de la temporada.
Después del partido ante los colchoneros, Herrera dijo que hay muy buenos cimientospara muchos años. ¿Está de acuerdo?

Sí, es un equipo joven y si no vienen desde fuera y no nos lo desequilibran vamos a tener Athletic para bastantes años.

Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14328
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.