Athleticzales
Javier Clemente firma con la selección de Camerún Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Javier Clemente firma con la selección de Camerún Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Javier Clemente firma con la selección de Camerún

Ir abajo

Javier Clemente firma con la selección de Camerún Empty Javier Clemente firma con la selección de Camerún

Mensaje por Athmin Vie 13 Ago 2010 - 13:32

Javier Clemente vuelve a ser seleccionador.

Tras su frustrado paso por el banquillo del Valladolid, al que no pudo salvar del descenso a Segunda, el técnico de Barakaldo volverá a entrenar en el extranjero tras confirmar ayer su fichaje por el combinado nacional de Camerún para las dos próximas temporadas. Todo un reto ya que, tras el fracaso en el pasado Mundial, deberá recuperar al equipo de Samuel Eto'o de cara a la Copa África que se celebrará en 2012, en la que los 'Leones indomables' parten tradicionalmente como uno de los principales candidatos al título.

Tras su breve permanencia en el Nuevo Zorrilla la pasada campaña, Clemente se embarca en un nuevo proyecto fuera del fútbol español. Será la tercera selección que entrene, tras España y Serbia. Y su primera experiencia en África. Esta vez llega para reemplazar a Paul Le Guen, que renunció a su cargo después del enorme varapalo sufrido por Camerún en el Mundial de Sudáfrica: ni siquiera logró estrenar su casillero de puntos tras caer con Holanda, Japón y Dinamarca en un grupo, a priori, propicio para dar el salto a octavos de final.

Tras semejante batacazo, el técnico francés dejó una selección que necesita una profunda renovación, algo que no afrontó de cara al pasado Mundial, donde optó por gente veterana y experimentada. En la cita sudafricana no contó con, entre otros, el portero espanyolista Kameni, el talentoso defensor del Arsenal Alex Song ni con el mediapunta bético Emana.
Precisamente Jacques Songo'o, el recordado portero del Deportivo y técnico en funciones de la selección hasta ayer, fue el encargado de iniciar el proceso de renovación con la convocatoria de cara al reciente amistoso contra Polonia, donde los africanos golearon (0-3) con dos tantos de Eto'o. Songo'o dejó fuera de la lista a ocho de los mundialistas y dio entrada a jóvenes que ofrecieron un buen rendimiento.

Clemente afrontará como principal competición la Copa África 2012. Su nuevo combinado siempre parte como uno de los favoritos de ese certamen continental, y tendrá que lidiar con potentes equipos como Nigeria, Ghana o Egipto. El cuadro del técnico baracaldés está encuadrado en el grupo 5, en el que se jugará la clasificación para la fase final con Senegal, la República Democrática del Congo y las Islas Mauricio.

Experiencia internacional

En la dilatada carrera del vizcaíno, además de numerosos equipos, figuran otros dos combinados nacionales: España y Serbia. Entrenó a 'La Roja' durante seis años, de 1992 a 1998. En ese período, condujo a España a los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos'94 y la Eurocopa de 1996, que tuvo lugar en Inglaterra. El detonante de su cese fue la eliminación del equipo nacional en la primera fase del Mundial de Francia'98. El balance de Clemente en ese cargo fue de 56 victorias en 62 partidos.
En el banquillo serbio, el que ocupó en la temporada 2006-07, fue acogido como un héroe. Decidió rejuvenecer un equipo entrado en años. Sin embargo, la falta de resultados a corto plazo le costó el puesto. Clemente no pudo clasificar a los balcánicos para la Eurocopa de 2008, y la Federación Serbia decidió relevarle.

Además, el ex técnico del Athletic protagonizó un culebrón en 2008 con la Federación de Fútbol Iraní (FI), cuando ésta le propuso comandar su equipo nacional. La asociación asiática le impuso una cláusula en el contrato en la que se contemplaba que tenía que residir en Irán. Sin embargo, Clemente quería mantener su residencia en Vizcaya, motivo por el cual no recaló finalmente en dicha selección.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14350
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.