Athleticzales
El autor del botellazo a Armando,absuelto Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
El autor del botellazo a Armando,absuelto Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El autor del botellazo a Armando,absuelto

Ir abajo

El autor del botellazo a Armando,absuelto Empty El autor del botellazo a Armando,absuelto

Mensaje por Athmin Mar 9 Oct 2012 - 20:47

El juzgado penal número 1 de Sevilla afirma en su sentencia que el hincha del Betis no tuvo intención de alcanzar al futbolista

Carmelo P.P., el hincha del Betis de 42 años que lanzó una botella contra Armando Ribeiro, portero de Athletic de Bilbao, ha sido absuelto de los delitos de lesiones y desórdenes públicos porque no tuvo intención de alcanzar al futbolista y porque los incidentes posteriores al desalojo del campo se debieron a otras decisiones en las que él no intervino. Así, lo estima el juzgado penal número 1 de Sevilla, que considera demostrado que Armando fue alcanzado y sufrió lesiones en un ojo con "fuerte reacción conjuntiva y hematoma" que necesitó tres puntos de sutura y de las que tardó en curarse once días, pero añade en su sentencia que no se ha demostrado que el acusado tuviera la voluntad decidida de alcanzar al portero, requisito para apreciar el delito de lesiones. De este modo, el juez ha desestimado la petición de tres años de cárcel que solicitaba el club rojiblanco, entre otras sanciones.

La imposibilidad de continuar el partido obligó a desalojar el estadio Benito Villamarín, lo que en principio se produjo con normalidad, pero una vez en el exterior un grupo de aficionados intentó entrar de nuevo, por lo que fueron dispersados por la Policía y se produjeron diversos desórdenes públicos, recuerda la sentencia.

Los hechos ocurrieron el 15 de marzo de 2008 durante la segunda parte de un partido entre el Real Betis y el Athletic de Bilbao, cuando el portero del equipo visitante recibió en la cara el impacto de una botella de agua de medio litro lanzada desde la grada por el hincha, que a continuación fue retenido por los espectadores que le rodeaban.

El Athletic pedía tres años de prisión

El abogado defensor, Álvaro Pimentel Siles, ha informadode que su cliente se ha visto libre así de los tres años de cárcel que pidió el Athletic de Bilbao, personado como acusación, por un delito de lesiones y otros cuatro meses por un delito de desórdenes públicos, así como cinco años de prohibición de acudir a espectáculos deportivos.

En cuanto al delito de lesiones, el juez aplica el principio de "in dubio pro reo" y dice que no se ha demostrado la distancia que había entre el acusado y el portero, la posición de éste respecto a la portería y la trayectoria de la botella, única manera de poder determinar si tenía o no intención de alcanzarlo.

Ello pese a que la sentencia reconoce que el acusado bajó "desde la última fila de la grada hasta la cuarta o quinta fila de asientos" antes de lanzar la botella, lo que puede ser indicativo de que su verdadera intención era golpear al portero, pues si lo que quería era tirar la botella al campo de juego, podría haberlo hecho desde la grada que ocupaba.

En cuanto a los desórdenes públicos, dice el juez que se produjeron como consecuencia de una "cadena causal" en la que intervinieron "bastantes más voluntades que la propia del acusado", como "la del portero que decidió no continuar el partido, la de la autoridad competente que decidió suspender el partido y el desalojo del estadio, y la de los aficionados que una vez fuera del mismo decidieron volver a entrar, de manera totalmente reprobable". Se trata de "voluntades de terceros que rompen la cadena causal entre la voluntad del acusado de arrojar la botella y el resultado de los incidentes, cuyos únicos responsables serían las personas que los protagonizaron".

La sentencia absolutoria no es firme y probablemente será recurrida por la Fiscalía, que pidió dos años de cárcel, y por el club deportivo.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14328
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.