Athleticzales
La cláusula de Javi Martínez y el nuevo contrato televisivo elevan a 108 millones los ingresos del Athletic Club 2012-13 Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
La cláusula de Javi Martínez y el nuevo contrato televisivo elevan a 108 millones los ingresos del Athletic Club 2012-13 Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La cláusula de Javi Martínez y el nuevo contrato televisivo elevan a 108 millones los ingresos del Athletic Club 2012-13

Ir abajo

La cláusula de Javi Martínez y el nuevo contrato televisivo elevan a 108 millones los ingresos del Athletic Club 2012-13 Empty La cláusula de Javi Martínez y el nuevo contrato televisivo elevan a 108 millones los ingresos del Athletic Club 2012-13

Mensaje por Athmin Miér 10 Oct 2012 - 22:11

La plantilla cobró en primas 5,5 millones, la mitad de los ingresos de la Europa League
La competición continental generó más de 11 millones de beneficio mientras la Copa fue deficitaria
La cláusula de Javi Martínez y el nuevo contrato televisivo elevan a 108 millones los ingresos 2012-13

La temporada 2011-12, la primera de Marcelo Bielsa como técnico, se recordará en los anales del Athletic como una de las más históricas para la entidad. No en vano, el conjunto rojiblanco alcanzó dos finales, Europa League y Copa, además de dejar la huella de momentos futbolísticos inolvidables, como la exhibición en Old Trafford ante el mismísimo Manchester United. Semejantes logros ofrecieron unos réditos económicos más que interesante para el club que preside Josu Urrutia, pero también para los protagonistas sobre el césped y en el banquillo. La plantilla se embolsó un total de 5,5 millones de euros en concepto de primas, lo que supuso la mitad de las ganancias procedentes de la competición europea, que superaron los once millones.

Es el dato desvelado en las reuniones que la Junta Directiva mantiene estos días en Ibaigane con socios compromisarios, dentro de la política informativa previa a la Asamblea General que tendrá lugar el lunes en el Palacio Euskalduna. Los jugadores, por tanto, vieron recompensados sus bolsillos gracias a esos ingresos extras pactados, como es habitual, a inicios de la campaña pasada con el club, que fueron in crescendo a medida que el equipo encadenaba resultados. Una prima que podría haber aumentado en caso de que los leones hubieran conquistado al menos uno de los dos títulos, que se esfumaron por las respectivas derrotas ante el Atlético de Madrid, en Bucarest el pasado 9 de mayo, y el Barcelona, el Vicente Calderón el 25 de ese mismo mes.

Tampoco lo tendrán que hacer los socios respecto a sus cuotas anuales, como adelantó DEIA el pasado 22 de septiembre, que no sufrirán aumento alguno para el presente ejercicio, ya que el Athletic ha decidido congelarlas al asumir el incremento porcentual del nuevo IVA vigente, el 21%, y el del IPC, por lo que cada socio deberá abonar por su carné la misma cantidad que desembolsó un año atrás.

superávit de 42,8 millones Como se conoce el pasado ejercicio contable lo cerró el Athletic con un superávit de 2,5 millones de euros, al mismo tiempo que, debido a los éxitos deportivos, se dispararon tanto los gastos, 70,6 millones, como los ingresos, 73,1 millones. La plantilla deportiva generó un consumo de 44,9 millones, 6,8 millones más de los presupuestados, una diferencia causante de esas primas y de la adecuación de los nuevos contratos de los jugadores renovados: Ander Iturraspe, Óscar de Marcos, Iñigo Pérez, Raúl Fernández, Jon Aurtenetxe, Ibai Gómez y Borja Ekiza, además de la liquidación del contrato de Ion Vélez.

La Junta Directiva, en su segundo curso de mandato, ha estimado para la presente campaña un desembolso en jugadores y técnicos de 42,8 millones de euros, el 65 %, dos tercios, del total del presupuesto, 66 millones, lo que ratifica el enorme impacto que ofrece la plantilla, reforzada por los fichajes de Aritz Aduriz e Isma López, en las cuentas de la entidad bilbaina, que también ha incrementado respecto al ejercicio anterior en un millón en el concepto amortizaciones de fichajes, 7,8 millones. Asimismo, también incluye el coste de la rescisión pactada de los contratos, que expiraban el 30 de junio de 2013, de los exleones Orbaiz, Ustaritz, David López y Galder Cerrajería.

La marcha de Javi Martínez al Bayern de Múnich condiciona la contabilidad del club rojiblanco, al que no le ha quedado más remedio que coger el lado positivo de la polémica salida del navarro, que ha dejado en Ibaigane 40 millones de euros. Un buen pellizco que permite al Athletic afrontar una gestión más amable de los recursos, hasta el punto de presentar un presupuesto que denomina "superavitario". Si los gastos están previstos en 66 millones, los ingresos se disparan hasta los 108,8 millones, lo que se traduce en un superávit de 42,8 millones.

Este diferencial, poco habitual, se explica en el depósito de la cláusula de rescisión del contrato de Javi Martínez, de la que solo se contabiliza 38,6 millones ya que el resto se destina a afrontar la amortización del último plazo de su fichaje, y en el impacto del nuevo contrato televisivo firmado con Prisa TV, vigente desde el 1 de julio, que aportará al Athletic este ejercicio 30 millones de euros, doce más que el que sumaba la relación con Mediapro, que curiosamente adeuda al club bilbaino más de once millones de euros por incumplimiento del acuerdo entre ambos.

Esta bonanza de tesorería se ha reflejado de forma inmediata, una vez que el Athletic, que no ingresará este curso el medio millón procedente de las quinielas por acuerdo de la LFP, ya ha saldado con la Hacienda Foral la deuda de 7,5 millones, con lo que se ha quitado un lastre de futuro, al mismo tiempo que tiene previsto dotar una partida de diez millones para acortar los plazos del llamado Plan Director de Lezama, con un impacto importante en sus infraestructuras.

Los socios compromisarios, por último, ya gestionan los datos frescos que les ha transmitido la Junta Directiva respecto a su plan de financiación del futuro San Mamés, cuya inauguración se espera para dentro de once meses. El Athletic ha hecho frente, dentro de la ampliación de capital aprobada por la sociedad propietaria del campo, a su primer abono de 8,4 millones de euros.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14350
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.