Athleticzales
selekzioa - Euskal Selekzioa-Bolivia,el 29 de diciembre de 2012 Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
selekzioa - Euskal Selekzioa-Bolivia,el 29 de diciembre de 2012 Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euskal Selekzioa-Bolivia,el 29 de diciembre de 2012

Ir abajo

selekzioa - Euskal Selekzioa-Bolivia,el 29 de diciembre de 2012 Empty Euskal Selekzioa-Bolivia,el 29 de diciembre de 2012

Mensaje por Athmin Jue 8 Nov 2012 - 14:26

Euskal Selekzioa,el partido navideño

La selección de Euskadi se enfrentará el próximo 29 de diciembre a la de Bolivia en el estadio de Anoeta, según confirmó ayer la Federación Vasca de Fútbol (FVF), reeditando así el partido que estos equipos mantuvieron en el mismo escenario hace diecinueve años.

Ambos encuentros gravitan alrededor del mismo personaje, el técnico guipuzcoano Xabier Azkargorta, que entonces como ahora ejercía de seleccionador nacional de Bolivia y ha hecho posible que la federación de aquel país americano accediera a disputar un partido en Europa en unas fechas en las que se detiene la competición liguera en Bolivia y los jugadores disponen de unos días de vacaciones.

El Bigotón, como se le conoce en Bolivia a Xabier Azkargorta, es un personaje muy respetado en el país andino desde que consiguió clasificar a los Verdes por primera vez en su historia para la fase final de un Mundial, el de EE.UU'94, logrando derrotar en la fase de calificación, también por vez primera, a Brasil en La Paz (2-0). Bolivia había participado en los Mundiales de 1930, en Uruguay, y de 1950, en Brasil, pero lo hizo por invitación.

En la confrontación de hace diecinueve años, la selección de Euskadi se impuso por 3-1, con goles de Julen Guerrero y de Julio Salinas (2).

Entonces como ahora, la selección boliviana buscaba contrincantes fuertes para preparar lo mejor posible sus torneos oficiales.

En el Mundial de Estados Unidos, el equipo andino, acaudillado por Marcos El Diablo Etcheverry, estuvo encuadrado en el grupo C junto a Alemania, España y Corea del Sur. Logró un empate, frente al equipo asiático, perdió ante los alemanes y contra España y no pudo superar la fase inicial.

Xabier Azkargorta, amigo personal del presidente boliviano Evo Morales, fue reclamado el pasado mes de julio para reconducir la suerte de la selección boliviana tras la renuncia de Gustavo Quinteros, técnico argentino nacionalizado, pero sobre todo para diseñar un proyecto a largo plazo, dadas las escasas opciones que entonces tenía Bolivia para conseguir plaza para Brasil'2012.

Los Verdes ocupan ahora la antepenúltima plaza del grupo sudamericano, compuesto de nueve selecciones, con ocho puntos, a cuatro de la cuarta y última plaza clasificatoria, que detenta Venezuela, y de la repesca, que ocupa Uruguay, a quien Bolivia goleó (4-1) en el último partido, resultado que ha devuelto al equipo de Azkargorta las esperanzas.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14350
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.