Athleticzales
El Athletic homenajeará a Aguirre Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
El Athletic homenajeará a Aguirre Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Athletic homenajeará a Aguirre

Ir abajo

El Athletic homenajeará a Aguirre Empty El Athletic homenajeará a Aguirre

Mensaje por Athmin Dom 19 Sep 2010 - 16:20

El Athletic brindará un homenaje al lehendakari Aguirre
Tendrá lugar en los prolegómenos del duelo del próximo sábado en San Mamés frente al Barça

Un partido grande. Un nombre y un hombre grande en la historia de Euskadi y del Athletic. La persona del lehendakari José Antonio Aguirre aflorará en la noche del próximo sábado, día 25. Minutos antes de que arranque en San Mamés el Athletic-Barça, un encuentro enorme, el club rojiblanco rescatará la figura del primer lehendakari. Lo hará a través de un reconocimiento del que también fuera jugador del Athletic entre 1921 y 1925. "El Athletic se sentía en deuda con el lehendakari Aguirre", subrayan en Ibaigane.

Será un acto entrañable y emotivo, y en el que tomará parte Joseba Aguirre Zabala, hijo del primer lehendakari, del que se ha conmemorado a lo largo del presente año el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento. Una efemérides que ha servido para que también se publique un libro, editado por la Diputación Foral de Bizkaia, sobre la trayectoria del lehendakari Aguirre como jugador del Athletic titulado José Antonio Aguirre y Lecube. El fútbol: su faceta desconocida.

El Athletic, por tanto, recupera un pedazo de su propio pasado. No en vano, José Antonio Aguirre se convirtió en un referente de la entidad, la que tuvo que abandonar a los 21 años de edad para iniciar su carrera en la abogacía y, después, en la política, en la que lideró el Gobierno vasco durante el levantamiento franquista.

El homenaje que le brindará el Athletic, que será presentado de forma oficial en próximas fechas, se produce 85 años después de que el primer lehendakari disputara su último encuentro con la camiseta rojiblanca, el 18 de octubre de 1925 en San Mamés frente al Acero, en encuentro correspondiente al Campeonato Regional.

Aquella tarde, José Antonio Aguirre, "un puro interior zurdo" como recogen las crónicas de antaño, firmó el segundo tanto de los leones, lo que certificaba el triunfo del Athletic por 2-0. Fue su último servicio al conjunto rojiblanco, con el que debutó a la temprana edad de 17 años y con el que su cuenta anotadora se elevó a cuatro dianas.

Aguirre, que disfrutó de la conmemoración de las Bodas de Plata del Athletic, colgó las botas en una época en la que la competición de Liga era un proyecto de futuro, aunque tuvo oportunidad de saborear las mieles del éxito, ya que se proclamó campeón de Copa con el conjunto rojiblanco en 1923, después de que los entonces dirigidos por Míster Pentland se impusieran en la final al Europa por 1-0 en el viejo estadio de Les Corts de Barcelona.

El primer lehendakari no tuvo minutos en ese partido decisivo, pero su papel fue determinante en los dos encuentros de las semifinales frente a la Real Sociedad, además del memorable 5-0 sobre el Real Madrid en cuartos de final.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14328
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.