Athleticzales
Javi Martínez acusa el desgaste Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Javi Martínez acusa el desgaste Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Javi Martínez acusa el desgaste

Ir abajo

Javi Martínez acusa el desgaste Empty Javi Martínez acusa el desgaste

Mensaje por Athmin Mar 14 Dic 2010 - 10:29

Sustituido en los dos últimos partidos, Javi Martínez acusa el desgaste del Mundial

El navarro siempre está dispuesto a jugar, por encima de los problemas físicos

Es joven, 22 años, aún le quedan una ingente cantidad de horas de vuelo, de carreras, pero a Javi Martínez le pesan los minutos que se ha pasado en el césped, ya sea con la camiseta del Athletic o la de España. El pulmón del cuadro vizcaíno, ese futbolista que parecía incansable, que se recupera de forma milagrosa de las lesiones, protagonista de deslumbrantes derroches físicos, necesita oxígeno. La gasolina que nutre su motor se encuentra al límite, con el nivel de reserva rebasado desde hace ya un tiempo. La prueba más evidente de que otro verano sin apenas reposo le pasa factura es que Joaquín Caparrós lleva ya dos duelos consecutivos sustituyéndole, una situación extraña para el navarro, ya que la pasada campaña, por ejemplo, no le ocurrió hasta las jornadas 31 y 32. «Creo que debería haber descansado antes. Lleva mucho tiempo sin descansar cuando acaba la temporada. Es un jugador muy físico, de raza, de impulsos, al que si no está bien se le nota enseguida. Aunque gracias a sus características, ha aguantado: cualquiera hubiera caído antes que él», estima Andoni Ayarza, comentarista de EL CORREO y Punto Radio.

Y la afición del Athletic ha empezado a sentir que su futbolista más visceral, el que cogía el balón en su área y lo transportaba a la contraria sin apenas esfuerzo, ya no recorre tantos kilómetros. Que los 150 partidos de Liga (175 en total con los bilbaínos; 39 de media), «unas cifras que asustan», como reconoció el viernes, más los de la selección, se comportan como un lastre. «Es un tema puntual, se recuperará, pero acusa el bajón físico y mental por el Mundial. Ser campeón del mundo es lo máximo. Se encuentra en un típico diente de sierra del que saldrá. Y ahora es cuando se tiene que ver su madurez, su capacidad para salir de este bache», estima Andoni Goikoetxea, ex seleccionador Sub'21.

Su 'descenso' a la Sub'21

Un combinado del que Javi Martínez es habitual. De hecho, se ofreció, después de colgarse la medalla de oro en Sudáfrica, para bajar un peldaño y ayudar a sus compañeros a lograr la clasificación para la Eurocopa de la categoría. Fue un gesto insólito en un campeón planetario, sólo firmado por Guiseppe Bergomi en 1983 (luego lo ha hecho Mata). De hecho, Vicente del Bosque, prendado del rojiblanco, atento a su trayectoria, realzó la «buena voluntad» del de Ayegui para 'esconder' sus galones y liderar a 'La Rojita'. Jugó tres encuentros: en Finlandia (11 del Cool, luego frente a Holanda (2 del 9) y, a continuación, contra Polonia (7 del 9). De capitán. 90 minutos en sus botas. Eso sí, se perdió por lesión la decisiva eliminatoria ante Croacia de octubre por una rotura de fibras. Estaba convocado, pero la dolencia que se produjo contra el Valencia le dejó k.o. con el grupo de Luis Milla, porque gracias al parón y a su tesón, su 'cabezonería' navarra, recortó los plazos de recuperación y lo que iban a ser dos duelos de Liga sin saltar al césped mutó en una titularidad a las primeras de cambio, contra el Zaragoza (17 de octubre).

Plan especial

En total, ha disputado 15 encuentros de Liga (tres sustituciones, una por lesión, quinto con más minutos), uno de Copa (acabó 'tocado' pero estuvo en el siguiente partido), y esos tres con España. Hay más, además de otro verano sin relax por la Eurocopa Sub'21 en junio de 2011. No parará, como le ha ocurrido desde el triunfo en Johannesburgo: viajes a Oviedo para recibir el Premio Príncipe de Asturias, a Lisboa para disputar con la absoluta un amistoso en favor de la fallida 'Candidatura Ibérica' en el que no jugó... Sin freno. Y, tanto Goikoetxea como Ayarza, coinciden en que le ha llegado la hora de repostar. «A mí -aporta el comentarista de este diario- siempre me han dicho que el descanso es parte de la preparación. Yo no le sacaría contra el Levante y le reservaría para la Copa contra al Barça (martes 21, 20 horas en el Camp Nou)». «La acumulación de partidos le está pesando más a Javi que a Llorente, pero también a otros futbolistas del Mundial», percibe Goikoetxea, que se vuelve a detener en los 'dientes de sierra' para explicar la 'crisis' «pasajera» del centrocampista.

Y es cierto que varios miembros de la selección han sufrido bajones este curso. «Es normal», dice el ex central. Javi Martínez, en este sentido, no es ajeno. Y eso que, como ya adelantó en pretemporada el jefe de los servicios médicos, Josean Lekue, y ha desvelado Caparrós en más de una ocasión, tanto él como el delantero riojano disfrutan de planes especiales e incluso se someten a 'exigentes' sesiones de recuperación -tras regresar de Portugal con 'La Roja' estuvieron hasta las diez de la noche en Lezama- para estar al 100%.

Pero el navarro carece de chispa. Y su cambio por Orbaiz el domingo, demandado por algunos sectores en la grada, surtió el efecto deseado. El plantel empezó a jugar. Halló la tecla. «Es que Javi Martínez y Gurpegui, que está a tope, son futbolistas del mismo corte. Y hace falta alguien como Orbaiz, el único en esta plantilla que da pausa al equipo, que cambia de orientación, hace circular el balón... Además, Javi Martínez no es un pivote, no se le puede pedir lo mismo que a Orbaiz, que es una referencia, que tiene lucidez», expone Ayarza, que considera, igual que Goikoetxea, que el parón navideño es «fundamental» para el futbolista de Ayegui.


Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14350
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.