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Se negocia un contrato televisivo del Athletic Club con Prisa TV de 30 millones de euros anuales

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Mensaje por Athmin Jue 14 Abr 2011 - 22:44

El club bilbaino aumentaría en un 76% los ingresos por televisión respecto a lo que cobra de Mediapro

Las dos partes negocian una relación a largo plazo, que entraría en vigor desde la temporada 2012-13

Se ha convertido en los últimos meses en uno de los frentes de la Junta Directiva presidida por Fernando García Macua en los despachos. El Athletic ha marcado su terreno en la batalla de los derechos televisivos, después de que se desmarcara -junto a Sevilla, Villarreal, Espanyol, Real Sociedad, Zaragoza y Málaga- del lobby liderado por el Real Madrid y Barcelona, los mejores parados de la tarta que se repartirán los 13 clubes aglutinados en ese grupo a partir de 2015. La entidad rojiblanca negocia por su cuenta, como una vía para consumar el mejor rédito para sus intereses.

Las negociaciones están cerca de culminarse. El Athletic ha escuchado a Mediapro, plataforma con la que tiene firmado el vigente acuerdo que expira el 30 de junio de 2012, y a Prisa TV, la antigua Sogecable. Esta segunda es la que ha pujado más fuerte, sobre todo por su ímpetu de volver a disponer de un protagonismo llamativo en el escenario audiovisual del fútbol.

El Athletic y Prisa TV, por tanto, ultimarán en las próximas fechas un acuerdo que se encuentra muy madurado, por lo que el club rojiblanco se aseguraría un mínimo de 30 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 76 por ciento respecto a los 17 millones que recibe al año por parte de Mediapro, a la que le quedaría solo un curso de explotar los derechos bilbainos.

En caso de sellarse el pacto, los derechos televisivos pasarían de suponer el 30 por ciento de los ingresos del actual presupuesto al 50 por ciento, un importante salto cualitativo y cuantitativo que permitiría al Athletic aumentar su músculo de tesorería, además de fortalecer la estabilidad económica durante los próximos años.

El acuerdo sería a largo plazo, partiendo de un mínimo de tres campañas, aunque en el tramo final de las negociaciones se pulirá ese periodo de relación con la plataforma Prisa TV, con la que el Athletic contempla incluso ir hasta los cinco de años de matrimonio televisivo, si bien en la letra pequeña se estudia imponer unas determinadas cláusulas en función de los pinchazos que ofrezcan los rojiblancos a lo largo del intervalo contractual.

El nuevo contrato supondría, al mismo tiempo, un giro a los habituales, ya que ambas partes han puesto sobre la mesa la posibilidad de que el socio del Athletic también salga beneficiado en clave personal. Es decir, Prisa TV le ofrecería una especie de servicio a la carta, con la finalidad de que los encuentros que dispute el conjunto rojiblanco en San Mamés y que no se emitan en abierto no entren en el precio de los diferentes paquetes que oferte la plataforma televisiva.

mejor ranking García Macua, que no quiso pronunciarse ayer sobre las negociaciones que mantiene con Prisa TV (que se reencontraría con el Athletic seis años después de la relación que mantuvieron entonces como Audiovisual Sport), ha insistido en diferentes ocasiones que el vigente acuerdo que el Athletic tiene firmado con Mediapro "está desvirtuado" por el desfase existente entre el lugar que ocupa la entidad bilbaina en el ranking de ingresos por derechos televisivos, séptima, y la posición de la que presume en cuanto a los pinchazos, que suele oscilar entre la cuarta y la quinta.

En este sentido, el presidente del Athletic se ha volcado en poner al Athletic en un sitio acorde con su impacto ante las cámaras de televisión, sobre todo porque en la actualidad ingresa menos que, por ejemplo, el Getafe (18 millones), que se encuentra en la zona media-baja del ranking de pinchazos.

En caso de materializar las negociaciones con Prisa TV, el Athletic se aseguraría a partir de la temporada 2012-13 un nuevo estatus en el mercado, pero, con todo, quedaría lejos del Real Madrid y Barcelona, que ingresarán 140 millones por cabeza desde 2015; e incluso a una distancia llamativa de Atlético de Madrid y Valencia, a los que les tocaría, en función de las estimaciones del bloque de 13 clubes que han blindado un acuerdo conjunto, 45 millones a cada uno.

José María del Nido, presidente del Sevilla, abanderó el pasado noviembre la revolución de los siete clubes disconformes con la propuesta liderada por Real Madrid y Barcelona. El Sevilla, en este sentido, negocia desde semanas atrás un nuevo contrato con Mediapro, el cual le aportaría un ingreso de 30 millones de euros al año.
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