Athleticzales
Urrutia afronta el primer requisito para acceder a la carrera electoral: reunir los 1.775 avales de socios necesarios  Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Urrutia afronta el primer requisito para acceder a la carrera electoral: reunir los 1.775 avales de socios necesarios  Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Urrutia afronta el primer requisito para acceder a la carrera electoral: reunir los 1.775 avales de socios necesarios

Ir abajo

Urrutia afronta el primer requisito para acceder a la carrera electoral: reunir los 1.775 avales de socios necesarios  Empty Urrutia afronta el primer requisito para acceder a la carrera electoral: reunir los 1.775 avales de socios necesarios

Mensaje por Athmin Jue 19 Mayo 2011 - 22:27

El exjugador se mantiene a la espera del anuncio de Macua


José Ángel Corres (Cámara de Comercio), Alberto Uribe-Etxebarria (Deloitte), Javi Aldazabal (abogado) y Pérez Gaubeka (Guggenheim), primeros hombres de Urrutia

Aunque Fernando García Macua no ha dado el pistoletazo de salida para iniciar la carrera hacia la presidencia del Athletic, la maquinaria electoral comienza a dar sus primeros pasos. Y el entorno de Josu Urrutia, el único que parece dispuesto a presentar batalla al actual presidente, ya ha comenzado a recabar (tanto en Bilbao como en pueblos de la geografía vizcaina) las firmas que avalen su plancha electoral.

Y es que los aspirantes al sillón presidencial deben reunir las firmas del 5% de los, aproximadamente, 35.500 socios rojiblancos. Así, el primer requisito para que la Junta Electoral de validez a las candidaturas que se presenten a los comicios es que cuenten con el respaldo de, al menos, 1.775 socios mayores de edad y con más de un año de antigüedad en el club. Además, cada socio solo puede dar su firma a una candidatura. En caso contrario serán anulados sus apoyos.

Hace cuatro años fueron tres las candidaturas que consiguieron reunir el número mínimo de firmas. García Macua reunió 3.507, Ercoreca contó con 3.435 avales, mientras que Javier González superó el corte con 1.755 firmas, porque entonces bastaba con reunir 1.655 carnés. Atrás quedaron los miembros de la plataforma Athletic Eup!, que solo tuvo el apoyo de 883 socios.

De esta manera, la candidatura que podría encabezar Urrutia ha comenzado ya a sondear con cuántos avales pueden concurrir a las próximas elecciones, en lo que parece que será un mano a mano entre el exjugador rojiblanco y el actual presidente para dirigir los designios del Athletic durante los cuatro próximos cursos.

El plantel técnico Tan importante en las elecciones como el grupo directivo que consiga formar cada candidato será la configuración del plantel técnico con el que cuente. Y los hombres que maneja Josu Urrutia para su proyecto comienzan a salir a la luz.

Así, el que fuera jugador rojiblanco durante catorce temporadas en las que jugó 401 partidos pretende reunir bajo su mandato a una serie de excompañeros con los que coincidió en el campo o en el vestuario y con los que comparte su manera de entender el fútbol. Sabedor de la importancia de Lezama en el futuro del Athletic, no obstante permaneció durante 25 temporadas bajo la batuta rojiblanca, Urrutia pretende contar como director deportivo de la cantera con José María Amorrortu. El que fuera jugador y entrenador del Athletic ha dirigido los últimos años el fútbol base del Atlético de Madrid, club con el que aún le queda un año más de contrato, y en el que pasará a ejercer la jefatura de los ojeadores internacionales, una nueva red con la que el club colchonero pretende controlar el mercado mundial. Amorrortu no tendría inconveniente en regresar a un Athletic que recuperaría así la figura del director deportivo, de la que ha carecido en los últimos años.

Urrutia, que jugó 401 partidos con el primer equipo, también cuenta en su plantel técnico con dos exjugadores de largo historial con la camiseta del Athletic. El primero es Aitor Larrazabal. El de Loiu anunció el pasado fin de semana que no continuará en el Lemona la próxima temporada, pese a que tenía la posibilidad de seguir un año más. Sin embargo, diferencias de criterio con el presidente rojinegro, José Antonio Ordeñana, y la posibilidad de entrar a formar parte del cuerpo técnico del Athletic hacen que el que fuera lateral izquierdo desde 1990 hasta 2004 durante 445 partidos haya dado su conformidad para repetir alineación junto a Urrutia.

Y en ese equipo también tendrá un hueco Joseba Etxeberria. El tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta del Athletic, solo superado por Iribar y Rojo I, pondrá fin a su año sabático y entrará en el elenco de técnicos de Lezama. El de Elgoibar, que se encuentra completando su formación como entrenador, se haría cargo de uno de los equipos cadete o juvenil, en lo que sería su segunda experiencia en un banquillo, tras haber pasado por las categorías inferiores del Indautxu.

macua maneja los tiempos Sin embargo, Fernando García Macua cuenta con la ventaja de manejar los tiempos electorales, ya que es su Junta Directiva la que debe decidir cuando se producirá la convocatoria de las elecciones. El presidente rojiblanco intenta ganar tiempo con tres objetivos principales que le servirían como valor añadido para respaldar su reelección. Y es que el máximo dirigente del Athletic espera cerrar en próximas fechas un nuevo contrato televisivo que mejore sustancialmente las actuales condiciones económicas que percibe la entidad por este concepto y que pasaría a rondar los 30 o 34 millones de euros anuales.

Macua también quiere cerrar sus cuatro años de mandato con la ampliación de la relación contractual que Fernando Llorente tiene con el Athletic. El delantero internacional concluye su actual contrato en junio de 2013 y la directiva pretende atar a su jugador estrella durante dos años más, a la vez que le aumentan la cláusula de rescisión de 36 a 40 millones de euros. Esta renovación supondría también dificultar la salida del club del máximo goleador de la temporada, que ha estado en el objetivo del Real Madrid durante toda la campaña. Llorente seguiría así la estela que han marcado este curso Javi Martínez, Iraizoz, Koikili, Ekiza, Gabilondo, David López, Gurpegi y Toquero, todos ellos renovados en los últimos doce meses.

La tercera pata del banco con la que el abogado bilbaino pretende apuntalar su continuidad en el sillón de Ibaigane hace referencia a la clasificación europea del Athletic y la continuidad o no de Joaquín Caparrós en el banquillo de San Mamés. Conseguido ya el primer objetivo, a expensas de saber si los leones deberán jugar una o dos rondas previas de clasificación para la próxima edición de la Liga Europa, las dudas se ciernen sobre cómo aceptaría la familia rojiblanca la prolongación del contrato del entrenador andaluz al frente del equipo. La pitada con que La Catedral despidió el pasado domingo al técnico han sembrado las dudas entre los componentes de la Junta Directiva, no así en el presidente, que ha frenado en los últimos días todos los ofrecimientos de entrenadores que han llegado a Ibaigane. Eso sí, ha sondeado a Unai Emery.

Todo apunta a que el socio rojiblanco deberá esperar hasta el próximo julio para acudir a las urnas, ya que el periodo electoral contempla un plazo de cuarenta días desde que se anuncia su convocatoria.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14358
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.