Athleticzales
"por sentido común, jurídico y contable, los 'Socios Barria' no son socios" Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
"por sentido común, jurídico y contable, los 'Socios Barria' no son socios" Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"por sentido común, jurídico y contable, los 'Socios Barria' no son socios"

Ir abajo

"por sentido común, jurídico y contable, los 'Socios Barria' no son socios" Empty "por sentido común, jurídico y contable, los 'Socios Barria' no son socios"

Mensaje por Athmin Jue 6 Oct 2011 - 19:12

La Junta Directiva del Athletic Club que preside Josu Urrutia sostiene que los llamados 'Socios Barria' "no son socios de pleno derecho", por lo que los 7,5 millones de euros globales que han adelantado para poder tener un asiento en el futuro campo son "un anticipo" y no un ingreso imputable al pasado ejercicio económico, como defiende la anterior directiva rojiblanca de Fernando García Macua.

El presidente rojiblanco, Josu Urrutia, el contador del club, Alberto Uribe-Echevarría, y el secretario Javier Aldazabal, comparecieron este jueves en Ibaigane para explicar pormenorizadamente durante más de una hora por qué aducen que el último ejercicio económico se ha cerrado con 10 millones de déficit y no con superávit como defendió el anterior equipo de gobierno presidido por Fernando García Macua.

"El déficit surge porque se han gastado 9 millones más de lo presupuestado y se ha ingresado un millón menos", explicó Uribe-Echevarría, que adelantó que las "seis reuniones, algunas con una duración de varias horas" mantenidas con la anterior Junta para aclarar las discrepancias contables evidencian que "no ha habido falta de diálogo; en todo caso por falta de acuerdo", precisó.

La naturaleza de los 'Socios Barria' es la piedra angular de las diferencias contables que existen entre la actual Junta rojiblanca y la anterior. García Macua defendió hace nueve días en rueda de prensa que son socios de pleno derecho, tal como se aprobó por la junta directiva el 21 de julio de 2010, y que, por lo tanto, la cuota de admisión que abonaron debe ser computada como ingresos correspondientes al ejercicio pasado.

Por contra, el equipo de Urrutia argumentó en Ibaigane que "según el sentido común, los principios jurídicos y las normas del Plan General de Contabilidad", los 'Socios Barria' "no son socios de pleno derecho" sino "acreedores" del club, al que han entregado 7,5 millones de euros como "anticipo", con la condición de que cumpla con el compromiso de sentarles dentro de cuatro años en el nuevo campo de San Mamés.

"Cuando se cumpla esa condición se contabilizará como ingreso del club", explicó Javier Aldazabal, que recordó que "se intentó modificar los Estatutos del club para crear la figura del Socio Barria para que ingresos fuesen ingresos de socios, pero la Asamblea dijo que no en abril de 2011. Y la Junta Directiva es incompetente para interpretar los Estatutos hasta crear una categoría nueva de socio", aseveró el secretario del club.

El otro elemento de discrepancias contable entre ambas Juntas es la prima por la firma del nuevo contrato de televisión, que según García Macua reconoce el derecho del club a recibir un pago único de 2 millones. Uribe-Echevarría aseguró que el actual equipo de gobierno "sí lo ha admitido como ingreso, pero no son dos millones, sino 500.000 euros", precisó.

El millón y medio restante es "un anticipo que hace el operador, supeditado a que se consigan determinados éxitos deportivos, pero si no se obtiene hay que devolverlos", recordó Uribe-Echevarria, que desveló que el pasado viernes el club recibió "el primer cobro de esa prima", por lo cual "no estaba en la caja", como decía la anterior Junta.

DÉFICIT SÍ, PERO CON BUENAS EXPECTATIVAS

"Es absurdo hacerse trampas al solitario y presentar una imagen que no es. El diagnóstico real es que estamos en un club de fútbol que es deficitario", aseveró Javier Aldazabal, que añadió que la cuestión no es si "creer a esta Junta o a la otra. "Hay que creer al auditor del Athletic, que es el mismo desde hace 27 años, y que es el garante de la información de los socios", apostilló.

"No entramos a valorar la gestión de la Junta anterior; sólo intentamos dar el diagnóstico real del club y formular las cuentas como dice que la Ley que se deben formular", añadió.

No obstante, el secretario rojiblanco envió un mensaje tranquilizador. "No nos tiene que asustar el déficit de 10 millones de pérdidas; no significa que tengamos que desesperanzarnos ante el futuro económico del Athletic. En este momento la situación es mala pero las expectativas son muy buenas", vaticinó.

NI QUIEREN NI PUEDEN EJECUTAR LOS AVALES

Asimismo, Aldazabal garantizó que "no hay ningún riesgo de ejecutar los avales de la Junta Directiva anterior. "Nosotros mantenemos la lealtad institucional y aceptamos la gestión de la Junta anterior como es, con sus cosas buena y sus cosas malas, realizada por persona que de buena fe han hecho la difícil tarea de gestionar durante cuatro años el club", resaltó.

Uribe-Echevarría añadió que no se van a ejecutar lo avales "porque no se puede", ya que "en el conjunto de los cuatro años de mandato de la anterior Junta Directiva, el balance es de ligero beneficio", aclaró.

UN PRESUPUESTO "EQUILIBRADO Y CONSEGUIBLE"

En lo que se refiere al presupuesto, "equilibrado", para la próxima temporada que va a presentar la Junta Directiva de Josu Urrutia a la Asamblea de Compromisarios, que se eleva a 61.100.000 euros, Uribe-Echevarria explicó que es "conseguible" en base a "la plantilla" que hay y a los "emolumentos" de los jugadores.

"En ese presupuesto hemos incluido una estimación de los variables que van a cobrar los jugadores por número de partidos jugados. Sólo se nos puede desviar porque haya alguna renovación extraordinaria que impacte en el ejercicio o que nos clasifiquemos para la UEFA o la Champions y eso tenga un sobrecoste por las primas de jugadores y técnicos; eso no está presupuestado", explicó el contador.

En ese presupuesto, se incluye un incremento en el precio de las cuotas de los socios de un 3 por ciento. "Analizamos el IPC previsto y el lo real, y decidimos proponer el último dato del que disponíamos, el de agosto, y ese era exactamente del 3 por ciento", expuso Uribe-Echevarría.

URRUTIA, CONFIADO

Josu Urrutia se mostró confiado en que los socios respaldarán a la Junta en la Asamblea del día 10 y aprobarán las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del siguiente. "Ningún compromisario nos ha transmitido una opinión contraria a la visión de las cuentas que les hemos trasladado en las reuniones que hemos mantenido", desveló Uribe-Echevarría.

Por otro lado, la Junta Directiva rojiblanca adelantó que ha "asumido el compromisos de adaptar los Estatutos del club al decreto de clubes deportivos vascos", por lo que planteará de nuevo "una nueva reforma de Estatutos". "Intentaremos aprender de los errores que se cometieron en el pasado para no repetirlos. Vamos a ponernos a trabajar en ello al día siguiente de la Asamblea", aseguró Javier Aldazabal.

Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14360
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.