Athleticzales

Entrevista:Iker Muniain

Ir abajo

Entrevista:Iker Muniain

Mensaje por Athmin el Lun 19 Dic 2011 - 15:07

Llega a su cumpleaños con más tranquilidad tras el partido del sábado. ¿Satisfecho por el triunfo?

Era un partido complicado. Ellos se jugaban la vida. Todo empezó bien, pero se torció con el penalti y la expulsión de Javi Martínez.

Pero ustedes reaccionaron.

Con el 1-1 y un jugador menos el equipo no dio síntomas de estar en inferioridad. Conseguimos seguir con el mismo nivel y ganar.

Lidió desde los 14 años con Caparrós. ¿Como ha sido su primer cambio de entrenador como profesional?

A los 14 años me llamó Caparrós por primera vez para hacer una pretemporada. En esos cuatro años he entrenado con él mucho y me ha dirigido en muchísimos partidos. Ahora, en el cambio con Bielsa, creo que mis compañeros y yo estamos asimilando bien. Caparrós ha hecho un gran trabajo aquí, se lo agradecemos mucho y le guardamos mucho cariño. Ahora estamos en manos de Marcelo Bielsa, que creo que nos está guiando por el buen camino, nos está llevando hacia la gloria. Creo que cada vez vemos más cerca ese título con el que soñamos todos.

¿Cómo es Marcelo Bielsa en las distancias cortas?

Tiene sus manías, como todo el mundo. Es un loco del fútbol, maniático, perfeccionista... Eso nos viene muy bien porque nos hace crecer como jugadores. En el día a día es una persona normal a la que le gusta el fútbol y trata de sacarnos todas nuestras virtudes.

¿Qué le pide a usted?

Me pide muchas cosas, como a todos. Que entre mucho en contacto con la pelota, que haga muchos movimientos, que sea vertical... Es lo típico que se le pide a un jugador de los últimos metros.

¿Siente un excesivo peso o presión sobre usted?

No. La presión siempre va a estar ahí. Unas veces más, otras menos. Sé que hay expectativas puestas en mí al ser un jugador joven que ha irrumpido pronto en Primera. Pero estoy tranquilo porque yo hago lo que me gusta y trato de disfrutarlo.

¿Qué aspectos del juego quiere mejorar a corto plazo?

No diría un aspecto en concreto. Quiero mejorar en todo. Soy consciente de que tengo muchas cosas por mejorar. Con la ayuda de mis compañeros y la ayuda de Bielsa intento mejorar en los entrenamientos para luego hacerlo bien en los partidos.

¿Disfruta más con ese juego de toque y paredes?

Sí. Creo que estamos disfrutando más. Quizás este juego que nos propone Bielsa nos beneficia porque tenemos grandes jugadores con mucha calidad. Todos nos sentimos más a gusto teniendo la posesión de la pelota y creando jugadas que igual años atrás no podíamos crear porque el tipo de juego era diferente.

¿Por qué el equipo le da un repaso al Sevilla y luego se atasca contra rivales menores?

Parece que se nos está atragantando esto de los equipos un poco más modestos. Dimos la cara contra el Barcelona, ganamos a un gran Sevilla en su campo y luego tuvimos un pequeño bajón en Liga contra rivales que teóricamente tendríamos que haber ganado. Estamos intentando sacar la fórmula para intentar desbloquear a estos equipos que se nos cierran atrás y que nos están creando tantos problemas para hacer goles. Las ocasiones las creamos, lo único que nos faltan son los goles.

¿El vestuario está nervioso por no saber plasmar esa superioridad?

Intentamos no darle muchas vueltas, pero sí que se nota. Cuando un equipo que teóricamente tiene que ganar, falla, pincha... el vestuario se queda tocado. Pero estamos en tres competiciones y no da mucho tiempo para darle muchas vueltas porque a los tres días tienes otro partido.

¿Cree que se van a solucionar estos problemas en breve?

Estoy convencido de que así va a ser, como ya hemos demostrado contra el Zaragoza. Llega el parón de Navidad, descansaremos todos bien, vendremos con la mentalidad renovada y estoy convencido de que el equipo logrará superar este bache ante los equipos más modestos.

Bielsa no es amigo de rotaciones. ¿Eso pesa en las piernas de uno?

Sí. Siempre he dicho que el jugador lo que quiere siempre es jugar cuantos más minutos mejor. Yo ahora firmaba jugar todo el año miércoles y domingo. El futbolista lo que quiere es jugar partidos, prefiere jugar partidos que entrenar. Es cierto que también se nota físicamente, porque son una cantidad importante de partidos, pero al fin y al cabo es lo que uno quiere y le gusta.

¿Pasará factura más adelante?

Esperemos que no. Por poder, puede pasar. No tenemos una plantilla especialmente larga. Es más, hay jugadores con muchísimos minutos e intentaremos dosificar bien para que no nos pase factura.

Bielsa dijo que el Athletic se merece tener 10 puntos más de los que tiene. Con ellos estaría en el cuarto puesto. ¿Cree que ese debe ser el sitio del Athletic?

Sí. Eso es lo que nos dice constantemente Bielsa, que podríamos tener muchos puntos más de partidos que se nos han escapado en jugadas aisladas, en el último minuto... Quizás, si hubiésemos conseguido esos puntos, ahora estaríamos arriba en Champions. Creo que hay equipo para aspirar a eso y todos estamos muy ilusionados y con muchas ganas de competir.

¿Cómo valora la actuación del equipo en la Liga Europa?

Pues la verdad es que en esta primera fase hemos hecho un gran papel. Hemos quedado primeros de grupo y hemos conseguido clasificarnos a falta de dos partidos. Eso es una buena señal. Creo que estamos muy centrados en la Liga Europa, es una competición que nos gusta a todos, a jugadores y aficionados. Ojalá vivamos momentos de unión con la afición muy bonitos en esta competición.

¿Se han puesto el objetivo de llegar a alguna ronda?

No, nosotros queremos ir ronda a ronda. Ahora llega lo mejor, las eliminatorias, los partidos de ida y vuelta. Eso es lo que gusta jugar. Ojalá podamos ir pasando poco a poco. El tiempo dirá hasta dónde llegamos.

¿Qué le parece el cruce con el Lokomotiv de Moscú y la posibilidad de medirse al Manchester United?

Sabemos que el Lokomotiv es un rival muy duro, pero tenemos la pequeña ventaja de jugar el partido de vuelta en San Mamés con nuestra afición. No valoro todavía la posibilidad de jugar contra el Manchester United porque para eso primero hay que eliminar al Lokomotiv. A partir de que consigamos eso, ya veremos.

Ha sido candidato al Golden Boy. ¿Cómo digiere esos reconocimientos?

Bien. Para mí es una alegría tremenda estar nominado a un premio como ese donde hay grandes jugadores jóvenes. Todo lo que sea estar nominado a ese tipo de premios es una buena noticia y señal de que las cosas se están haciendo bastante bien.

Este verano hay Juegos Olímpicos y Eurocopa. ¿Se ve en alguna de esas competiciones?

Por edad espero estar en los Juegos Olímpicos. Ya estuve en el Europeo sub'21, nos clasificamos para estos Juegos y ahora mismo pienso y trabajo para estar en los Juegos Olímpicos. A lo de la Eurocopa no le doy más vueltas porque... porque no.

¿Le motiva pensar lo que puede ser este bloque de jugadores tan jóvenes con unos años de rodaje?

Por supuesto. No hay nada más bonito que mirar alrededor tuyo en el vestuario y ver gente joven con la que has estado muchos años trabajando en la cantera. Es realmente bonito para seguir trabajando en el día a día y seguir creciendo para hacer cosas maravillosas.

¿Qué va a hacer Iker Muniain antes de cumplir los 20?

Lo que tengo que hacer es trabajar mucho, dar muchas alegrías a la afición del Athletic y dejarme la piel en cada partido con esta camiseta.


avatar
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 12402
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.