Athleticzales
El Athletic tiene la plantilla mas joven de primera división con una media de 24,8 años Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
El Athletic tiene la plantilla mas joven de primera división con una media de 24,8 años Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Athletic tiene la plantilla mas joven de primera división con una media de 24,8 años

Ir abajo

El Athletic tiene la plantilla mas joven de primera división con una media de 24,8 años Empty El Athletic tiene la plantilla mas joven de primera división con una media de 24,8 años

Mensaje por Athmin Dom 22 Ago 2010 - 15:51

El vestuario del Athletic tiró durante la concentración en Isla Canela de un discurso casi pactado a la hora de valorar las sensaciones sobre la solvencia de la actual plantilla, que a priori perdía experiencia con las marchas de Joseba Etxeberria, Armando (ambos retirados), Fran Yeste e Iñaki Muñoz. En aquel enclave de la costa onubense, hombres del peso específico de Aitor Ocio, Carlos Gurpegi, entre otros, defendían el rostro rejuvenecido del grupo que gestionará Joaquín Caparrós en su cuarto curso como técnico rojiblanco.

Ocio, a sus 33 años, es el más veterano del plantel y casi dobla en edad a Iker Muniain, el pipiolo a sus 17 años. La apuesta del cuadro técnico por gente de la casa y por jugadores procedentes de Segunda División B coloca al Athletic como el equipo más joven de los veinte que competirán este ejercicio en Primera División. Una condición que incentiva un poco más las señas de identidad de la entidad, que presume de su filosofía única y de nutrirse de la cantera.

El nuevo proyecto de Caparrós arranca con una plantilla que presenta una media de edad de 24,8 años, prácticamente un punto y medio por debajo de la general, 26,2 años. El salto que han dado Jon Aurtenetxe (18 años), Raúl Fernández (22) e Iñigo Pérez (22), junto al regreso de Mikel Balenziaga (22) han propiciado que la juventud, como proclamó Rubén Darío, se entienda como un divino tesoro.

Once de los 24 jugadores que integran la primera plantilla (Ibai Gómez, Igor Martínez y Aitor Fernández parten de inicio con el Bilbao Athletic) están por debajo de los 25 años de edad, mientras que sólo cuatro leones han alcanzado o superado la treintena (Orbaiz, Gurpegi, Ocio y Gabilondo), unos indicativos que compiten con los del Espanyol, Atlético de Madrid y Real Madrid, los otros tres club que lucen de cierta juventud.

El Athletic estrena la Liga el sábado en Alicante frente al Hércules, que retorna a la máxima categoría tras trece años de espera. Y lo hace frente al equipo más veterano, ya que la tropa dirigida por Esteban Vigo presenta una media de edad de 28,4 años. El conjunto herculino es el contrapunto del rojiblanco. Únicamente tres de sus jugadores están por debajo del cuarto de siglo, mientras que doce de sus futbolistas superan la treintena, lo que delata la apuesta de la entidad alicantina, que se ha querido blindar en una supuesta experiencia en su deseo de mantenerse entre los grandes y no volver a sufrir en sus carnes la dura travesía en el desierto.

más juventud El Athletic también puede presumir de disfrutar del benjamín de Primera División. No es una etiqueta nueva, ya que la lució en el curso pasado. Iker Muniain no cumplirá la mayoría de edad hasta el próximo 19 de diciembre, además de ostentar la marca de ser el jugador más joven, con 16 años, en hacer gol en la máxima categoría (el 4 de octubre de 2009 en el José Zorrilla frente al Valladolid), lo que le ha puesto en órbita dentro de un mundo rígido en sus costuras.

El Athletic, por tanto, rompe también la media en esta faceta. Jon Aurtenetxe (3-1-1992), que ha dado el salto desde el juvenil de División de Honor sin pasar por el Bilbao Athletic y el Basconia, es, a sus 18 años de edad, el cuarto futbolista más joven de la categoría. O sea, entre los dos rojiblancos sólo se cuelan el jugador del Espanyol Jordi Amat (21-3-1992) y el del Málaga Edu Ramos (17-2-1992).

Son éstos cuatro de los únicos diez jóvenes que arrancarán el próximo fin de semana la competición sin haber alcanzado la veintena. En el caso de los otros seis los DNI desvelan sus 19 años: David de Gea (Atlético de Madrid), Kiko Femenía (Hércules), Sergio Canales (Real Madrid), Antoine Griezman (Real Sociedad), Mario Gaspar (Villarreal) y Marco Pérez (Zaragoza).

Armando Ribeiro colgó las botas el pasado junio después de erigirse la temporada anterior en el jugador más veterano de Primera División a sus 38 de edad. Tal longevidad está destinada principalmente a los porteros, a los que el paso del tiempo no les hace la misma mella que a sus compañeros de campo. En el presente curso, se mantiene la leyenda. César Sánchez, guardameta del Valencia, recoge el testigo del ex león, ya que nació tres meses antes que el osasunista Ricardo.

Caparrós no se ha cansado en las últimas fechas de resaltar el atractivo de dirigir a una plantilla tan joven, similar a la que cogió Félix Sarriugarte al inicio de la temporada 2006-07. Sarriugarte, entonces, era un novato en Primera División, condición que se no da en el caso del utrerano, que presume de ser el técnico con mayor continuidad en la máxima categoría, ya que afronta su décima temporada de forma ininterrumpida. Sólo Manuel Preciado le supera en trayectoria en un mismo banquillo, ya que es el quinto curso seguido del cántabro al frente del Sporting.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14358
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.