Athleticzales
Tecnología GPS en Lezama Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Tecnología GPS en Lezama Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tecnología GPS en Lezama

Ir abajo

Tecnología GPS en Lezama Empty Tecnología GPS en Lezama

Mensaje por Athmin Vie 3 Sep 2010 - 13:09

Jugadores de la cantera entrenan con un sistema que analiza su trabajo, ubicación en el campo, distancia recorrida... para colaborar con una tesis doctoral

La pregunta es: ¿el paso del fútbol 7 al fútbol a campo completo debe realizarse a los 12 años, como sucede ahora? Y a partir de ahí: ¿por qué no se pasa de fútbol 7 a fútbol 9, por ejemplo? Asier Puente (Ispaster, 31 años) profesor en los dos últimos cursos en el Instituto Vasco de Educación Física quiere poner respuesta a estos interrogantes. Lo hará en una tesis doctoral que prepara y para la que ha encontrado la colaboración del Athletic.

Puente quiere analizar de forma científica si el campo es el adecuado para los chicos. En busca de una respuesta analiza aspectos como las asociaciones en el terreno de los jugadores de los equipos alevines (fútbol 7) e infantiles (a campo completo), con cuántos toques llegan al gol, qué espacios del campo ocupan, el número de kilómetros que recorren por partido... Su herramienta más útil es el GPS, que una vez por semana y por espacio de tres meses portarán los niños de estas dos categorías.

El miércoles este periódico fue testigo de cómo se colocaban el sistema de posicionamiento global los chicos del juvenil A sujetado por una camiseta que les cubría medio pecho. Es una tecnología australiana (de la compañía Catapult Innovations) distribuida en España por la empresa navarra Ranking.

Lo que ha llegado en el equipaje de una tesis doctoral puede quedarse como herramienta indispensable. «Esto es el futuro», interpreta Puente con la mirada puesta en los datos que ofrece la máquina, llamada Minimaxx y que incluye once sensores, entre otros para conocer la frecuencia cardíaca y analizar los movimientos mediante GPS, giroscopio, acelerómetro y mangetrónomo.

Los datos son inmediatamente transferidos a un ordenador, que el día de la prueba con los juveniles estaba en la banda, en donde el preparador físico obtiene en tiempo real información sobre el trabajo que realiza cada jugador. De esta forma, sabe los kilómetros que recorre, la velocidad media, el números de sprints, los metros de cada uno de ellos, el espacio de campo que ocupa cada uno.

«Da al instante toda la información que se precisa, y además es muy útil para el trabajo con los lesionados, para constatar que no se exceden en su ejercicios», indica José Ángel Glaria, gerente de la compañía de Noain Ranking.

El Athletic es el primer club que prueba en España un sistema que acaba de saltar desde Oceanía, en donde ha tenido éxito en equipos de rugby, fútbol australiano y fútbol, a Europa. En el Viejo Continente los ingleses Everton, Middlesborough y West Ham y el italiano Udinese han adquirido este método.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14360
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.