Athleticzales
Entrevista a irureta director deportivo de cantera de Lezama Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Entrevista a irureta director deportivo de cantera de Lezama Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista a irureta director deportivo de cantera de Lezama

Ir abajo

Entrevista a irureta director deportivo de cantera de Lezama Empty Entrevista a irureta director deportivo de cantera de Lezama

Mensaje por Athmin Jue 8 Jul 2010 - 15:13



Irureta: "Buscamos gente que pida la pelota y tenga personalidad"


Jabo Irureta, director de cantera de Lezama, analiza el estado del fútbol base del AthelticGente "involucrada hasta el fondo" Bizkaia seguirá siendo el principal caladero y también un incentivo Gente "involucrada hasta el fondo"En la fábrica rojiblanca también se debe formar técnicos y aprovechar a otros, de igual modo preparados, que sean ex jugadores del Athletic y transmitan ese espíritu. "Eso es muy importante, en Lezama tiene que pervivir ese sentimiento Athletic. En los jugadores, entrenadores... Hay que mantenerlo y se necesita ejercitarlo, la gente de Lezama tiene que estar involucrada hasta el fondo en el proyecto del Athletic", subraya el de Irun

Bizkaia seguirá siendo el principal caladero y también un incentivo
Al margen del trabajo en Lezama, desde su despacho Jabo Irureta tampoco descuida otros caladeros de Euskadi pero, sobre todo, se centra en la propia provincia. "Eso va a seguir igual, tenemos ojeadores, captadores... Estamos también en los demás herrialdes, con gente que también trabaja para nosotros. Pero particularmente Bizkaia con todos los clubs convenidos que tenemos, para nosotros es la base. Tenemos una relación más o menos fluida, también en mayor o menor medida de la aportación que hagan ellos a Lezama, que hayan dado a lo largo de la historia más jugadores al Athletic, etc. Eso es lo que nos hace tener una base fuerte, confiamos en que se siga consolidando, con una relación positiva con los clubs, y que nos puedan dar si no ha sido Lezama capaz de captar algún jugador. También está el proyecto externo, de formación con todos los equipos de Bizkaia, si alguno puede venir, mejor para todos. También es incentivador para jugadores que, sin estar en Lezama, algún día puedan llegar al Athletic", comenta el director de la canter

Se cumple este viernes un año de su entrada como director deportivo en Lezama. Retrocedamos hasta el inicio. ¿Qué reflexión se hizo o qué le sedujo para aceptar la propuesta?

Fueron varias razones. Era un ámbito en el que yo no había ejercido, pero era estar implicado otra vez en el mundo del fútbol. Estar en la fábrica en la que todo se cuece, estar en la dinámica de la caseta, en el campo... Eso me sedujo. Y que fuese el Athletic y estar en casa. Igual a una propuesta de ese tipo, pero a 200 kilómetros, le digo que no. Aceptar podía significar dejar los banquillos de forma definitiva, pero no, siempre está abierta esa puerta. Me entusiasmaba volver a enrolarme otra vez en lo que para mí ha sido estar cercano al campo. Estar con entrenadores, preparadores físicos, ver entrenamientos...

Supongo que hubo una primera etapa de ponerse al día y después ya de tomar más peso y de dar su toque personal.

Creo que la dinámica de trabajo que se estaba desarrollando es muy positiva, el concepto de Lezama, con muchos departamentos, con gente preparada... Me gusta ir haciendo las cosas poco a poco y, como dices, ir dando ese toque. Pero también participar y que los que están cerca colaboren, que tengan ideas... Al principio te pones al día, luego vas hablando con la gente de algunos aspectos que hemos querido introducir. Pequeñas cosas, porque la sustancia, la raíz principal de la formación y del trabajo, estaba encaminada. Siempre hay cosas de tu propio sello personal, pero no han sido cambios radicales, todo lo contrario.

El cargo lleva aparejadas sus horas de despacho, pero su GPS le sigue llevando al verde...

Siempre he estado ahí, de jugador, de entrenador... La oficina y el despacho están bien, pero siempre he sido más de caseta. Es la situación más cercana al campo que puedes tener, si quieres bajas. Aunque no me pongo el chándal, nadie me prohíbe estar ahí para colaborar, apoyar... Toda esa comunicación que debe existir en el organigrama de Lezama.

Hablábamos antes del sello de Irureta. ¿Cuál piensa que es o cuál es su intención?

En principio, tampoco grandes cosas. Quizás la idea que intento consolidar es la de que en el entrenamiento sea el balón el elemento más importante. Ha habido momentos en los que ha habido otros aspectos, pero hay que intentar prolongar un poco más el juego con el balón. Incidir más en que el desarrollo del juego sea a través del medio campo. Es fundamental. Para eso hay que buscar gente que pida la pelota, que tenga personalidad para derivar a un juego más preciso y de mayor sintonía con el fútbol moderno.

¿A su llegada torció el gesto por algo que no le gustase y que opinase que había que erradicar?

No, que yo recuerde no. En Lezama siempre se ha discutido, pero hay muchas horas de trabajo de mucha gente. Una dedicación muy grande, hay gente que va a Lezama a primera hora y no sale hasta la nueve o diez de la noche. No he tenido que hacer grandes transformaciones, todo más o menos tenía su dinámica. Hay que activarla con alguna cosa que uno pueda ver pero, a partir de ahí, que siga con su desarrollo.

¿Es bueno el estado de salud de la cantera rojiblanca?

Yo creo que sí. La cantera son muchos jugadores y diferentes rangos y niveles. En líneas generales es bueno, hay gente con ilusión. Y eso es lo primero, hay que buscar gente que tenga ilusión por ser jugador del Athletic. Hay gente con condiciones y con perfiles que en un futuro pueden formar parte del primer equipo, y es el objetivo que tenemos. Ir formando gente que pueda llegar al primer equipo. Hay mimbres. Conjugando la ilusión y el trabajo se puede llegar a que haya jugadores en el primer equipo en un futuro cercano.

Antes ponía sobre la mesa cierto tipo de juego. ¿También se está buscando un perfil concreto de futbolista, con más equilibrio entre el apartado físico y el técnico?

El fútbol siempre ha sido así, pero para mí el aspecto técnico tiene un valor. Los que salían siempre de Lezama tenían un nivel técnico y táctico superior, lo digo desde la experiencia de gente que igual me venía del Bilbao Athletic al Sestao... Siempre me ha parecido la manera de ir formando jugadores, con un perfil muy importante en lo técnico, porque el fútbol lo demanda. Sin renunciar para nada al condicionamiento físico, el primer perfil que debemos buscar es el aspecto técnico. Y luego con una actitud, con ganas, con talento para que pueda ir desarrollándose.

¿Cómo se mide el éxito en la labor de cantera? Hacerlo, por ejemplo, en base al título del juvenil en la Copa puede tener sus riesgos.

Sí, yo no me atrevo a decir éxito o no éxito, eso es otra gente. Yo digo, sencillamente, que se está trabajando bien y que tarde o temprano dará sus frutos. Pero es evidente que si se logran triunfos estás más cerca del éxito. Otra cosa es que obliguemos a ganar, en categorías inferiores para mí no es prioritario, lo es la formación, que aprendan los conceptos, salir al fuera de juego, los controles, no llevar mucho la pelota, cómo rematar... A partir de lo que llamamos etapa de rendimiento, en juveniles, es más fácil. Ganando están más cerca del trabajo adecuado, si pierdes mucho es difícil que vayas generando jugadores para el futuro. Porque lo que queremos es que lleguen a profesionales y ahí ganar es importantísimo. Porque, si no, te vas abajo. Y queremos ser ambiciosos.

Por lo que parece está satisfecho con el balance de esta primera temporada, que engancha ese trabajo con los jóvenes.

Sí, estoy muy contento. Sobre todo, el ambiente de trabajo es fenomenal, algo que es muy importante. Todos participamos, no creas que soy yo el que dice 'éste se queda o éste no'. Es una decisión colegiada. Respetamos mucho a los entrenadores. Compruebo también que hay gente que está feliz, no sési con los de antes o con los que vengan después habrá ese tipo de comunicación. Me alegro porque hay muchos que han sido futbolistas que pensamos muy igual sobre el futbolista. Manolo Delgado, Txirri, Lizarralde, Iturregui, Blas Ziarreta... Eso hace que la relación sea fluida y que haya una comunicación permanente. Es importante en un ámbito en el que hay que contrastar opiniones.

Firmó por dos años, que se cumplen el verano que viene. Y ahí habrá elecciones. Posibilidad de cambios. ¿Le preocupa, no ya desde un plano personal, sino por la estabilidad de Lezama?

Sin ninguna duda. Ha habido veces en las que esos cambios que ha tenido Lezama han supuesto que, por circunstancias, no hayan ayudado al desarrollo que debería llevar. No se puede estar permanentemente ahí en las elecciones, pero los socios son los dueños del club y son los que deben decidir el camino. Pero creo que para la estabilidad de Lezama y del propio club, ponerlo siempre en cuestionamiento, no suele ser positivo.

Pero, al margen de esta circunstancia, ¿le gustaría seguir?

De momento, déjame que desarrolle este año, a ver si continuamos así, con ese ambiente donde estamos fenomenal. Si es así, es bonito continuar trabajando en Lezama. El tiempo dirá.

Me sigue gustando aquella frase que lanzó en su presentación hace un año, la de que "Lezama es el corazón del Athletic".

(Se ríe) Me parece que deber ser así, con sus latidos y con sus impulsos de jugadores que vayan subiendo al primer equipo. Tiene que ser así también en el futuro
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14357
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.