Athleticzales
Entrevista:Javier Clemente Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Entrevista:Javier Clemente Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista:Javier Clemente

Ir abajo

Entrevista:Javier Clemente Empty Entrevista:Javier Clemente

Mensaje por Athmin Miér 17 Nov 2010 - 21:54

Clemente: "Mourinho es alabado por lo que yo fui criticado"

Está al tanto de todo lo que sucede y espera "como aficionado que soy, que el Athletic fuera valiente en el Bernabéu y que demostrara que, aunque es difícil, al Madrid se le puede vencer".

¿Cómo ve el partido del sábado frente al Real Madrid?
Jugar contra el Real Madrid en el Bernabéu siempre es difícil. Y ahora, con el equipo blanco líder de Primera, más difícil todavía. Han hecho un equipo muy fuerte.
Líder, máximo goleador de la Liga, el que menos goles ha recibido, con Cristiano Pichichi al frente de la tabla de goleadores... Difícil tarea.
Para ganar siempre hay que intentarlo, pero intentarlo no siempre significa que lo vayas a conseguir. Creo que el Athletic tendrá que tener un concepto defensivo muy fuerte y cuando tenga el balón tendrá que pensar en atacar a la mínima oportunidad, si no le será imposible ganar.
¿Cómo deberá afrontar el Athletic el encuentro del 20-N?
Al límite. Deberá apuntar al esfuerzo máximo. Creo que las líneas deberán estar muy juntas, para que todos se ayuden mucho mutuamente, para que puedan hablar mucho entre ellos. Además, el esfuerzo tiene que ser total.
¿Ha imprimido Mourinho su carácter al Real Madrid?
Indudablemente sí, porque los jugadores que ha fichado siguen los parámetros de su forma de ser y de su particular visión del fútbol. Mourinho no es un entrenador que da el visto bueno al fichaje de un jugador que no le guste. Por eso digo que, dentro de su manera de entender el fútbol, ha fichado una serie de jugadores que le permiten realizar el fútbol que le gusta.

"Mourinho tiene una filosofía clara: lo importante es vencer. Y yo la comparto"
¿Cómo definiría a Mourinho en su faceta de entrenador?
Para mí no tiene nada especial que me llame la atención. Es un tipo que dice lo que piensa, con el que estoy muy de acuerdo en su línea de entender el fútbol. Lo que sí me sorprende es que ha llegado al Real Madrid, un equipo en el que los entrenadores anteriores hablaban para la galería y decían que lo importante era el espectáculo. Él se ha atrevido a decir y a dejar bien claro que lo importante en el fútbol profesional es la victoria. Trabaja sólo para ganar, no trabaja para hacerlo mejor o peor, porque ganar es hacerlo mejor.

Esa idea responde a su filosofía de entender el fútbol.
Sí, pero yo nunca he entrenado al Real Madrid

¿Ésa es la espinita que tiene todavía clavada?
Noooo... Yo no tengo ninguna espinita clavada porque lo que he tenido que decir lo he dicho siempre, aunque alguna vez habré metido la pata, no lo niego. Pero 25 años después, por lo que yo fui criticado, Mourinho es alabado. Eso quiere decir que ha habido un cambio en el concepto de ver el fútbol tanto por parte de su afición como de los que están dentro de la casa. Eso no me hace estar más triste o más contento. Creo que han cambiado porque han fichado un entrenador que es campeón de Europa y se le han respetado sus criterios. Me alegro muchísimo de que Mourinho haya fichado por el Real Madrid porque ha cambiado la filosofía de entender el fútbol en el club blanco.

García Macua ha declarado que la competitividad de Mourinho le recuerda a la suya.
No sé si Macua me ha visto entrenar mucho, porque es mucho más joven que yo. Lo que sí está claro es que Mourinho saca un rendimiento fenomenal a sus plantillas, ahí están sus victorias. Y lo que tiene que hacer todo entrenador profesional es conseguir títulos. El mismo Butragueño reconoció que el Madrid no ha fichado a Mourinho para hacer amigos -en referencia al rifirrafe que tuvo con Preciado-, sino que le han fichado para ganar títulos. El objetivo no es hacerlo bonito o no. Mourinho tiene una filosofía clara: lo importante es vencer. Y yo la comparto. Para ello, si se tiene que meter en algunos charcos, se mete, pero luego da la cara. Por eso, guste o no guste, Mourinho me parece un tío íntegro en sus criterios.

"Estoy un poco cansado de que Llorente diga siempre que yo no apreciaba su trabajo"
¿Aprueba los métodos que utiliza fuera de los terrenos de juego?
Yo respeto a Mourinho, pero lo que nunca me ha gustado es opinar de los demás si no me han nombrado. Cada uno tiene que dedicarse a lo suyo y puede manifestarse si se meten con él. Cuando habló de Preciado, creo que no debería haber hablado de lo que hace o deja de hacer. Sólo debería hablar del Real Madrid. Aunque reconozco que tiene derecho a decir lo que quiera, pero debe entender que los demás tengan derecho a contestarle.

Ha comentado que el Athletic debe luchar por Europa, pero el equipo de Caparrós se está mostrando muy irregular lejos de San Mamés.
El juego de casa y el juego de fuera se tiene que unificar. Es el propio equipo el que se tiene que convencer que el rendimiento fuera de casa tiene que ser más alto para que no haya tanto cambio. El bien-mal no es bueno. El equipo debe hacerse más compacto fuera de casa para evitar la cantidad de goles que ha recibido. Si son buenos, tienen que convencerse de que lo son. Y un equipo es bueno cuando su rendimiento es uniforme.

¿Es bueno que este partido se dispute una semana antes que el Barça-Madrid?
No tiene nada que ver porque el partido contra el Athletic para el Madrid y sus aficionados es uno más. Es un partido en el que los aficionados van al Bernabéu a ver ganar a su equipo. No contemplan otro resultado. Los jugadores sí saben que tendrán que trabajar esa victoria, pero para la Liga no les incomoda. En Madrid no creen que el Athletic les vaya a quitar la Liga. Para el Madrid, su Liga se juega contra el Barça y su único objetivo es derrotar al equipo azulgrana y conseguir el título.

Cuatro años después, ¿qué opinión tiene de Fernando Llorente?
Estoy un poco cansado de que Fernando me diga siempre que yo no apreciaba su trabajo, cuando fui yo quien le puso titular y quité a Urzaiz. Pero hace cuatro años, cuando Lamikiz me fichó, el Athletic necesitaba victorias para no descender. Y Llorente, que entonces era muy joven, no daba rendimiento. Luego ha ido evolucionando y aprendiendo y se ha convertido en un puntal del Athletic, como en su tiempo lo fueron otros jugadores. Cuando eres joven, si la situación del equipo es cómoda, te pueden dar partidos para mejorar. Pero si la situación es muy delicada, como la que yo encontré en el Athletic, eso te obliga a buscar gente que hiciera goles, por eso fichamos a Aduriz. Llorente siempre me ha gustado, pero me gustan los jugadores cuando rinden porque yo no soy ninguna ONG. Ésta es una de las cuestiones que Llorente no quiere aprender porque quizás es muy niño, pero para jugar en el Athletic y ser una gran figura hay que dejar de ser niño. Se puede ser niño con 20 años, pero no con 25. Por eso estoy cansado de esas tonterías.

¿Y de Javi Martínez?
Javi Martínez fue un fichaje de Fernando Lamikiz y de los técnicos del Athletic que le habían visto jugar. Cuando me pidieron la opinión sobre él, yo dije que no podía dar una opinión porque era un jugador navarro al que no conocía ni había visto jugar. Pero que, no obstante, si los técnicos del Athletic habían considerado que era un buen fichaje, había que ficharlo. Lo que puedo decir ahora, cuatro años después, es que Javi Martínez me parece un jugador extraordinario y felicito a los técnicos que estaban entonces en el Athletic que recomendaron su fichaje.

Por último, ¿qué Athletic le gustaría ver en el Bernabéu?
Me gustaría ver un Athletic que estuviera cerca de ganar títulos, un Athletic que fuera valiente en el Bernabéu y que demostrara que, aunque el Madrid sea muy bueno se le puede vencer.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14358
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.