Athleticzales
El Athletic Club va a por Ander Herrera Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
El Athletic Club va a por Ander Herrera Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Athletic Club va a por Ander Herrera

Ir abajo

El Athletic Club va a por Ander Herrera Empty El Athletic Club va a por Ander Herrera

Mensaje por Athmin Miér 29 Dic 2010 - 21:24

El presidente del Athletic se reunió el lunes con el del Zaragoza, Agapito Iglesias, al que las deudas obligarán a vender al futbolista

La operación Ander Herrera ya está en marcha. El lunes recibió el pistoletazo de salida. Lo hizo con un viaje relámpago de Fernando García Macua a Zaragoza. Según ha podido saber EL CORREO, allí se entrevistó con Agapito Iglesias, presidente y máximo accionista del club aragonés. En la cita, el dirigente bilbaíno comunicó oficialmente a su interlocutor que desea fichar al centrocampista de 21 años, nacido en Bilbao, aunque criado a orillas del Ebro. Pese a que la reglamentación permite a Herrera irse a cualquier club de la Liga en el mercado de invierno que arranca el 1 de enero, Macua indicó que le pretende para la próxima campaña.

El paso del dirigente rojiblanco es una respuesta a la situación del jugador. Con 110 millones de euros de deuda, el Zaragoza ha hecho saber a agentes futbolísticos que el internacional sub'21 está en el mercado. «Agapito le dijo al Valencia que admite ofertas por Ander y se lo ha hecho saber también a Macua», dijo ayer a este periódico un intermediario al tanto de los movimientos del club aragonés. El constructor nacido en Soria ha diseñado un plan de reestructuración financiera en el que se recoge la necesidad de cerrar con ocho millones de beneficios anuales el balance entre fichajes y traspasos.

Además del Valencia y del Athletic, otros dos clubes podrían pujar por el jugador. A saber, Villarreal y Sevilla. Los andaluces presentaron el pasado verano una oferta de seis millones de euros y la cesión de Romaric, que los aragoneses rechazaron. El Villarreal, según fuentes cercanas al Zaragoza, llegó a un principio de acuerdo con el bilbaíno en esas mismas fechas, pero cuando se dirigieron al club se encontraron con una petición de doce millones de euros. Aunque se citó también al Inter como interesado, lo cierto es que los italianos nunca han presentado una oferta.

Si varios equipos se dirigen a por él, la decisión estará en manos del futbolista. El Athletic cuenta en este punto con serias bazas a su favor. De un lado, el asunto sentimental, al que el joven da gran valor. Aunque finalmente Javier Aguirre se lo prohibiera, es significativo que aceptara jugar con Euskadi mañana en San Mamés. «No tengo dudas. Me siento vasco-aragonés», se presenta cuando se le pregunta por su identidad.

Ibaigane le ofrece también un proyecto deportivo en crecimiento y una sólida situación económica, muy alejada de la del Zaragoza, donde Herrera y sus compañeros han recibido pagarés en lugar de dinero.

El pasado 10 de octubre, EL CORREO entrevistó a Herrera en la Ciudad Deportiva del Zaragoza. La conversación vivió el siguiente momento.

- Juguemos a fichajes ficción. A final de campaña llegan a por usted Sevilla, Villarreal, Inter y Athletic. ¿Tendría alguna ventaja el club rojiblanco?

- «Que cuenta con mi cariño, con que sé de qué va el club y lo bonito que es jugar allí y lo bien que te trata la gente. Tengo además grandes amigos allí, como San José, Iturraspe, Javi Martínez y Muniain. Pero en una negociación hay más cosas, el factor económico, que el entrenador te quiera, las competiciones a jugar... Pero es cierto que el Athletic contaría con la pequeña ventaja del cariño que le tengo».

Diez millones de euros

En el mercado de invierno de 2008-09 Macua llegó a un acuerdo con Agapito para fichar al jugador, que entonces estaba en el Zaragoza B, por tres millones de euros. Sin embargo, Herrera y el club abortaron finalmente la operación. «Soy muy zaragocista y quiero triunfar aquí», dijo entonces. En la reciente entrevista con este periódico su visión ya era otra. «Sólo saldré de aquí si el club sale beneficiado», indicó. En Ibaigane se subrayaron sus palabras, que fueron recibidas como un guiño del jugador al Athletic.

Las fuentes consultadas indican que Macua quiso dejar en claro a Iglesias que su interés por el joven se mantiene en pie y que está dispuesto a presentarle una buena oferta. Eso sí, muy por debajo de los veinte millones de cláusula que tiene firmado el jugador.

El agente consultado por este periódico mantiene que el club aragonés está dispuesto a vender al futbolista por una cifra que rondaría los diez millones de euros. Aunque sea la mitad de la cláusula, se trata de una cantidad considerada excesiva por parte del Athletic.

En la cumbre de Zaragoza, Macua trasladó a Iglesias la opción de incluir en la operación variables en función de los partidos jugados por Herrera en el Athletic, al estilo de lo firmado con la Real Sociedad por Castillo. El traspaso del lateral se tasó en un millón, pero los blanquiazules llegarán a 1,8 si alcanza los 85 partidos como rojiblanco. Por el momento, al llegar a los 35, los guipuzcoanos han cobrado 200. 000 euros.

Otra opción para abaratar la operación es incluir en la misma jugadores que apenas cuentan para Caparrós. Aquí salen a la palestra cuatro nombres, tres de ellos hoy en Lezama. Los laterales Castillo y Balenziaga y el atacante Ion Vélez. Si en los próximos días el Athletic cede a alguno de ellos al Zaragoza, la operación habría que enmarcarla en la buena marcha de la operación Herrera.

Otro futbolista que se podría ver envuelto en el trato es Ismael López, un atacante navarro formado en la cantera de Lezama que firmó por el club aragonés con opción de compra prácticamente testimonial para el club rojiblanco en las dos próximas campañas. En estos momentos juega en el Zaragoza B, en Tercera, pero ha entrenado con el primer equipo. Tanto el jugador como su actual club verían con buenos ojos romper el acuerdo con el Athletic y que se convierta a todos los efectos en jugador blanquiazul.


El Athletic Club va a por Ander Herrera Ander-10
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14360
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El Athletic Club va a por Ander Herrera Empty Re: El Athletic Club va a por Ander Herrera

Mensaje por Athmin Jue 30 Dic 2010 - 18:12

Macua adelantaría dinero ya para fichar a Herrera

Pagaría en dos plazos más de los ocho 'kilos' del Villarreal.

Fernando García Macua se ha reunido con el Zaragoza para intentar por tercera vez el fichaje de Ander Herrera. La fórmula con la que quiere cautivar el presidente del Athletic a Agapito Iglesias es con la adelantar un dinero del traspaso ahora para que el club maño alivie sus penas económicas y deportivas con refuerzos, y no incorporar al mediapunta hasta la próxima temporada.

La operación no es sencilla porque se mueve en unos parámetros en torno a algo más de ocho millones, que serían los que Agapito presume haber desestimado al principio de la temporada del Villarreal. Luego está el futbolista, a quien el estilo de juego de los de El Madrigal y sus aspiraciones deportivas tienen cautivado. Sin embargo, también está el factor sentimental de las raíces de Ander, con contrato hasta 2013, y el hecho de que el chaval sepa que es Caparrós quien le quiere (aunque no se sabe si el utrerano seguirá) y le animan a venir varios amigos de la plantilla, como Javi Martínez y San José.

Jugador de pase.
Caparrós valora de Ander Herrera su capacidad para dar el último pase. En realidad, tampoco es su mejor virtud. Brilla más en la iniciación del juego. Parece endeble físicamente, pero es resistente y muy listo tácticamente para el robo. Su mayor limitación es la velocidad.

Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14360
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El Athletic Club va a por Ander Herrera Empty Re: El Athletic Club va a por Ander Herrera

Mensaje por Athmin Vie 31 Dic 2010 - 7:12

El Athletic ofrece al Zaragoza fichar ahora a Herrera y dejarlo cedido hasta junio

La necesidad de liquidez para refuerzos puede propiciar que el club traspase al jugador en enero

La operación Ander Herrera, desvelada en exclusiva por este periódico el miércoles, se acelera, una de las alternativas presentadas el pasado lunes por Fernando García Macua a Agapito Iglesias en la cumbre que los presidentes del Athletic y Zaragoza mantuvieron en la capital aragonesa fue fichar al jugador ahora, en el mercado de invierno que se abre el 1 de enero, aunque seguiría en el club de La Romareda hasta el próximo mes de junio como cedido.

El Athletic quiere a Herrera (21 años, nacido en Bilbao) siempre que la operación entre en parámetros razonables. «El jugador tiene un precio y no nos vamos a volver locos», advirtió ayer una fuente de la junta. Su cláusula de rescisión es de veinte millones de euros, pero Ibaigane no está dispuesto a llegar a esa cifra.

En la entrevista García Macua-Agapito no se habló de dinero. El dirigente rojiblanco se limitó a indicar oficialmente su deseo de firmar al mediocentro internacional sub'21 para la próxima campaña y a ofrecer alternativas. Una de ellas es pagar ahora buena parte del traspaso y hacerse con la ficha federativa del jugador en junio. Además, tal y como indicó este periódico, propuso incluir futbolistas del Athletic en la operación e indicó que podría ofrecer recompensas importantes en función de los partidos que podría jugar Herrera en Bilbao.

García Macua ya intentó fichar a Herrera en 2008 por tres millones de euros cuando militaba en el Zaragoza B de Tercera. Entonces, tanto Iglesias como el jugador echaron marcha atrás en el último momento tras haber dado su consentimiento a la operación. Hoy las tornas han cambiado. El presidente y el jugador buscan un traspaso.

El Zaragoza tiene 107 millones de euros de deuda y está situado en el puesto de colista. Necesita, por tanto, refuerzos, pero no tiene efectivo para pagar. «El club nos ha dicho que busquemos jugadores que lleguen sin traspaso o cedidos», explica un agente que trabaja con la entidad aragonesa.

Su situación se ha aliviado en parte con la venta del inglés Jermanie Pennant al Stoke City de la Premier, que ha pagado dos millones de euros. El plan de viabilidad del club recoge la necesidad de que el balance entre traspasos y ventas se cierre con ocho millones de saldo favorable por curso hasta 2016. Además de Pennant, los pocos activos que tienen valor en el mercado son Lafita, por quien se interesa el Valencia, y Herrera, pretendido además por Sevilla, Villarreal y el propio Valencia.

El Zaragoza es uno de los muchos clubes al borde de la ley concursal. El inesperado movimiento de Macua a por Herrera se explica por esta situación. El Athletic tiene lo que los aragoneses necesitan, liquidez. En el momento de la llegada de la actual junta a Ibaigane la previsión de tesorería daba para garantizar los pagos apenas un par de meses con los ingresos ordinarios. Hoy este horizonte se estira por encima del año.

Capacidad de maniobra

En este panorama, Ibaigane tiene capacidad para destinar una parte de sus ingresos ordinarios o algún posible extraordinario (como la taquilla ante el Barcelona en Copa, no prevista en el presupuesto) a la operación Herrera. Y tampoco habría problema para recurrir a un crédito bancario, situación de la que no todos los clubes de la Liga pueden alardear. Por eso, Macua se presenta como una de las escasas fuentes de efectivo al alcance de Agapito.

La maniobra puede servir para adelantarse a los posibles rivales en la puja por Herrera. En el mercado futbolístico se da por hecho que el Valencia no tiene capacidad para poner sobre la mesa dinero en estos momentos. Hay dudas de que Sevilla y Villarreal vuelvan a por él.

Queda por ver cuál es el precio del jugador. La referencia más cercana son los ocho millones ofrecidos por el Villarreal el pasado verano y rechazados por Iglesias, que pidió doce. El estado de extrema necesidad de su club puede hacerle bajar sus pretensiones y colocar la operación en torno a diez millones de euros. Aquí es donde el Athletic quiere jugar sus bazas para reducir esta cantidad con su oferta de dinero inmediato, incluir jugadores en la operación y recompensas por objetivos.

Hay un caso que sirve de prueba de que el Zaragoza acepta rebajas. La primera exigencia por Pennant era de 7 millones de euros. Finalmente se ha conformado con 2 fijos y 1,2 en variables.


Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14360
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El Athletic Club va a por Ander Herrera Empty Re: El Athletic Club va a por Ander Herrera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.