Athleticzales
Macua anuncia otro adelanto de las elecciones para la presidencia del Athletic Club Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Macua anuncia otro adelanto de las elecciones para la presidencia del Athletic Club Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Macua anuncia otro adelanto de las elecciones para la presidencia del Athletic Club

Ir abajo

Macua anuncia otro adelanto de las elecciones para la presidencia del Athletic Club Empty Macua anuncia otro adelanto de las elecciones para la presidencia del Athletic Club

Mensaje por Athmin Jue 13 Ene 2011 - 15:28

El presidente ha trasladado al "núcleo duro" de su Junta su plan de convocar elecciones anticipadas, a celebrar en marzo o abril

Buenos resultados ante Racing y Hércules precipitarían la convocatoria

Fernando García Macua ya ha tomado una decisión. No solo se presentará a la reelección a la presidencia del Athletic, lo que era vox populi pese a que él no lo haya anunciado públicamente, sino que planea adelantar los comicios y convocarlos de forma inminente. Es una idea que ha dejado de anidar exclusivamente en su interior. Se la ha trasladado al núcleo duro de Junta Directiva, que ha recibido la noticia con cierta sorpresa pero que la comparte de inicio. Le falta comunicarla y detallarla al resto de integrantes de su equipo, lo que se produciría, en principio, el martes, fecha de la próxima Junta, aunque esta se podría adelantar en el tiempo.

García Macua ha hecho sus cálculos. Ha meditado y cocinado el momento tras una profunda reflexión. Conoce el calado de la misma. En parte del entorno rojiblanco se puede entender como una decisión con trazas electoralistas, pero legítima una vez que le asisten los Estatutos Sociales del club ya que se ha entrado en el año natural en que el finaliza su actual mandato. A la Junta Directiva le quedaría, por tanto, convocar de manera formal las elecciones, que tendrían lugar en un plazo que oscila entre los 40 y los 70 días a partir del día de su cese. Así, es muy posible que los socios tengan que pasar por las urnas (si se presenta alguna candidatura alternativa) entre marzo y abril, siempre y cuando se cumplen las previsiones que baraja el presidente del Athletic, que acortaría de esta forma los plazos hacia unos comicios cuya celebración se intuía pocas fechas después del cierre del curso deportivo, el próximo 22 de mayo.

razones varias García Macua ha gestionado detalladamente las razones del adelanto electoral. Estas son diversas. Las elecciones llegarían en un momento de bonanza económica, paz social y crecimiento deportivo. La situación del equipo camina por la bonanza y con el reto de asaltar los puestos europeos a corto plazo, como así lo subrayó el martes Pablo Orbaiz, el capitán. El navarro no dudó en hablar, una vez desactivada la opción de la Copa, de objetivos ambiciosos, al afirmar que esta plantilla está en condiciones de sellar el billete para competir en Europa el próximo curso. El abogado bilbaino, por tanto, considera que blindar una serenidad institucional favorecería el devenir de los de Caparrós en el tramo final de Liga, donde se cuecen los puestos finales, mientras que llegar a esa fase liguera decisoria en plena batalla electoral podría contaminar las prestaciones de los jugadores, pese a que estos queden fuera del proceso de las urnas. El presidente rojiblanco también quiere que el inquilino de Ibaigane que resulte elegido por la masa gestione sin ataduras el siguiente proyecto deportivo, escenario que no se produjo en los anteriores comicios, que tuvieron lugar el 12 de julio de 2007, ya con la pretemporada planificada y con la urgencia de cerrar los fichajes casi a contrarreloj, con lo que se encarecieron algunos de ellos.

García Macua se considera avalado por los resultados cosechados por el primer equipo en las cuatro temporadas de su mandato, con el regreso a una final de Copa después de una larga espera de 24 años como el mayor éxito, y por haber blindado una plantilla que ha subido su cotización en el mercado, sobre todo en el caso de Fernando Llorente y Javi Martínez, codiciados por clubes de pedigrí mundial. La actual Junta presume, además, de haber propiciado una cierta paz social, ocasionada, a su entender, por la buena salud de las arcas del club, aunque queden aún por cerrar vías de fuga para conseguir una mayor solvencia económica y financiera de la entidad. La colocación de la primera piedra del futuro San Mamés y la obtención de mayores ingresos publicitarios son otros logros que estima. Los rectores del club, sin embargo, también asumen errores que suelen desgastar, como fue la venta de Aritz Aduriz al Mallorca, la mala gestión de las entradas para la final de Copa en Mestalla y para el reciente derbi en Anoeta, o las dos crisis internas que supusieron las dimisiones de los directivos Joseba Inchaurraga, primero, y de Sandra Aurtenetxe, Carlos del Campo y Jon Lertxundi, después. Estos fueron sustituidos por Carlos Lasa, Jesús Arancibia y Jone Miren Artetxebarria, y su ratificación en sus cargos, gestionada con polémica en las formas, recibió un ajustado respaldo en la convulsa última Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios, lo que se entendió como un toque de atención a Macua.

estrategia Una decisión de semejante relieve también ofreces trazas estratégicas y electoralistas, que también se entienden como legítimas. El adelanto de los comicios puede pillar con el paso cambiado a una o varias de las candidaturas que pudieran surgir como sus rivales en las urnas, aunque a día de hoy se ignora si existe alguna lo suficientemente trabajada como para presentarse a los comicios. Si fuera así, estos opositores dispondrían de un menor margen de tiempo del que manejarían en el caso de que la convocatoria se produjera a partir del próximo mayo. Asimismo, García Macua también podría pretender con este adelanto electoral que las elecciones a la presidencia del Athletic no coincidan en el tiempo con el proceso judicial que tiene pendiente por el llamado caso Iurbenor.

elecciones municipales En mayo se da otra circunstancia que empuja a García Macua a adelantar los comicios en Ibaigane: las elecciones municipales y forales, que tendrán lugar con casi total seguridad el domingo 29. De esperar al final de la temporada para llamar a las urnas, el Athletic podría ver solapado su proceso electoral con el político, lo que en opinión de su actual presidente supondría un grave riesgo de fricción, conflicto e incluso injerencia en el normal desarrollo de sus comicios por las muchas ramificaciones que tiene el Athletic en la sociedad vizcaina
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14363
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.