Athleticzales
La FVF ha solicitado una subvención para el partido Estonia-Euskal Selekzioa Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
La FVF ha solicitado una subvención para el partido Estonia-Euskal Selekzioa Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La FVF ha solicitado una subvención para el partido Estonia-Euskal Selekzioa

Ir abajo

La FVF ha solicitado una subvención para el partido Estonia-Euskal Selekzioa Empty La FVF ha solicitado una subvención para el partido Estonia-Euskal Selekzioa

Mensaje por Athmin Miér 23 Feb 2011 - 22:37

Los dirigentes solicitan 30.000 euros para pagar el viaje y la estancia de la selección pese a que cobrarán por jugar en Tallín

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) solicitó ayer por escrito al departamento de Deportes del Gobierno vasco una subvención de 30.000 euros de cara al encuentro amistoso Estonia-Euskadi que se jugará el próximo 25 de mayo en Tallín, capital del país báltico.

Las fuentes consultadas indican que Santiago Arostegi, presidente de la FVF, telefoneó el pasado viernes al departamento de Cultura para pedir dinero público para el viaje y el alojamiento. Desde Lakua se le recordó que este tipo de gestiones se hacen mediante escritos públicos. Ayer mismo llegó el documento, firmado por Jon Ander Gamboa, secretario general del organismo federativo.

En el Ejecutivo autónomo se ha recibido con sorpresa la demanda. De un lado, se recuerda que apenas hace dos meses la Federación llenó San Mamés ante Venezuela y obtuvo una gran taquilla, que no ha hecho pública. En todo caso, personas de la organización mantienen que pudieron recaudarse alrededor de 400.000 euros.

Además, los medios consultados por EL CORREO sostienen que la FVF cobrará por jugar el partido de Tallín. En ambientes federativos se baraja una cifra máxima de 70.000 euros. Un agente que negocia la organización de este tipo de partidos en el Este de Europa destacó ayer que la factura de Euskadi por este encuentro puede rondar los 50.000 euros.

En todo caso, Euskadi ingresa menos de lo que paga a quien le visita. Los dos últimos equipos que ha contratado han sido Irán (a cambio de 125.000 euros, que cobró aunque no se jugó por el boicot de los futbolistas) y Venezuela, que ha estado este año en San Mamés a cambio de 110.000 euros. La Federación recibe además una subvención anual del Ejecutivo de 230.000 euros.

El Gobierno analizará en los próximos días su respuesta, aunque medios próximos al Ejecutivo advierten que estos tiempos de crisis y recortes públicos no son el mejor momento para reclamar dinero de las arcas vascas. «Nos parece estupendo que Euskadi juegue en Estonia, pero no a costa de la subvención pública», indicó ayer una fuente gubernamental. Además, en ninguna de sus comunicaciones con el Ejecutivo la Federación ha indicado que cobrará por jugar en Tallín.

Aparentemente, el dinero que paga Estonia sería suficiente para hacer frente a los gastos del desplazamiento. Pongamos que se forma una expedición amplia, de 40 personas, veinte jugadores y el resto técnicos, 'fisios', médicos, utilleros y directivos. En los buscadores de vuelos, el más caro para el 24 de mayo -un día antes del encuentro- es de 670 euros por pasajero, ida y vuelta, con salida en Bilbao y escala en Francfort (Alemania). Total, 26.800 euros.

Una habitación doble en el cinco estrellas más caro de la ciudad, el Three Sisters, se va a 170 euros diarios, con desayuno incluido. Habría que reservar dos días y en torno a treinta habitaciones. Los que no son jugadores duermen en individuales. Es decir, 10.200 euros por este concepto. El total aproximado del viaje sería entonces de unos 37.000 euros. Quedarían por sumar las comidas y las cenas, pero también por restar los descuentos en billetes y alojamiento por viajar en grupo. Redondeando, los 30.000 euros que se reclaman al Ejecutivo de Vitoria.

No hay presupuesto

El obstáculo para la Federación es que no hay un capítulo en los presupuestos para subvenciones de este tipo. El Ejecutivo ha rebajado este año de 560.000 a 510.000 euros el dinero destinado a los clubes que participan en competiciones deportivas europeas.

Y para el Gobierno, el problema es que puede decir no al fútbol, pero sí al baloncesto. El deporte de la canasta negocia una subvención para una gira el próximo verano por Argentina y Uruguay. «No está cerrado que se les vaya a financiar», advierten desde Lakua. En todo caso, marcan dos puntos de diferencia: las negociaciones se abrieron hace meses y además esta federación no tiene una vía de financiación tan importante como la de fútbol con su partido anual en Navidad.

Este periódico intentó en vano conocer la versión de la Federación vasca y de Arostegi. Pese a realizar numerosas llamadas a su presidente e indicar en la sede de Bilbao el deseo de hablar con él, eludió contestar.

Con el partido de Estonia, Euskadi vuelve a jugar fuera de sus fronteras cuatro años después. El último antecedente fue en Venezuela (3-4) en 2007. Esta vez se intentó viajar a Costa Rica y Panamá, pero los jugadores rechazaron la gira en una cumbre la pasada semana.

La FVF indicó a los costarricenses por carta que «no podría presentar un plantel con las máximas figuras. Varios de los componentes de nuestro equipo contraen matrimonio en esas fechas (Iraola y Xabi Prieto) y tenemos la certeza de que otros serán llamados por la selección española absoluta y la sub'21 (que juega el Europeo) en fechas cercanas».


Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14359
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.