Athleticzales
Esta tarde a partir de las 19:15 H empieza la Asamblea general ordinaria del Athletic en el Palacio Euskalduna Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ir abajo

Mensaje por Athmin Lun 15 Oct 2012 - 14:21

Urrutia se presenta en la Asamblea con 2'5 millones de beneficio y la parcela deportiva controlada.
Queda por ver si también optan por la estabilidad institucional los compromisarios tras un inicio de curso agitado

El presidente del Athletic de Bilbao, Josu Urrutia, durante la rueda de prensa en la que repasó los asuntos de actualidad del club y en la que calificó de "lamentable" la filtración de una grabación de la charla del entrenador, Marcelo Bielsa, a los jugadores al final de la temporada pasada

“Recordar las situaciones me parece interesado. Yo pretendo tirar hacia adelante”. Lo dijo Josu Urrutia el pasado jueves. Y es que el apartado político -por llamarlo de alguna manera- del Athletic es prácticamente el único que puede crearle cierta inquietud en su segunda Asamblea General a la que se enfrenta.

En la cita del Palacio Euskalduna de esta tarde (19.15 horas en primera convocatoria y 19.30 en segunda) pondrá sobre la mesa un beneficio económico de 2'5 millones de euros. Con el equipo rojiblanco en Europa, aunque en Liga le esté costando arrancar, igual que el curso pasado. Hay que ver también si, tras los distintos episodios extraños que se han producido desde julio, los socios compromisarios (están citados unos 1.300) también votan por el superávit social. Por la estabilidad institucional.

Las arcas de Ibaigane han cerrado el último ejercicio con un superávit de algo más de 2'5 millones de euros. Se han ingresado 73.145.865 euros y se han gastado 70.612.141 euros. Lo que se ha obtenido ronda un 29% de aumento con respecto al curso anterior. Tiene mucha culpa la gran participación de los leones en Europa, ya que de los 8 millones previstos como cobro por logros deportivos, al final fueron casi 20, de ellos 9'5 procedentes de la UEFA.

No suben cuotas, ni IPC ni IVA

Para el siguiente ejercicio, la junta directiva presentará un presupuesto de 66.004.000 euros, un 8% superior al anterior. Ahí están previstos los ingresos de 30 millones por el nuevo operador televisivo, Prisa, y de 20.834.000 millones por parte de los socios, que no sufrirán un aumento en sus cuotas. Se quedarán como estaban, no aplicarán el IPC ni IVA.

En este apartado se contabilizará una gran inyección, los 40 millones pagados por el Bayern Munich por Javi Martínez, lo que augura un beneficio de casi 43 millones. El Athletic ya informó de que parte de ese dinero iba a ser destinado a la liquidación anticipada de la deuda con la Hacienda Foral, así como al fortalecimiento de su estructura del fútbol base. Hay que recordar también que el Athletic ha demandado a Mediapro por 11'4 millones.

Así las cosas, no debería haber mayores problemas para salvar los primeros puntos del orden del día, la aprobación del balance y de los presupuestos. Hay que recordar que las urnas para poder votar se abrirán en cuanto la Asamblea esté legalmente constituida.

En el tercer escalón llegarán los proyectos y propuestas de la junta. En el cuarto las proposiciones de los socios, que deben haber sido presentadas por escrito y con cinco días de antelación al de la cita del Euskalduna. Además, tienen que ir firmadas por el 10% de los miembros de la Asamblea o el 2% de los socios con derecho a voto. El quinto y último punto es el de ruegos y preguntas.

Por esas dos puertas finales se verá el ánimo de los socios compromisarios. Cuando se le preguntó a Urrutia qué esperaba de esta Asamblea, contestó que “no sé, solo tenemos un año de experiencia y además no está en mi mano, les corresponde decirlo a ellos”. Aunque adelantaba que pensaba que el club navegaba con el rumbo adecuado, al menos, en lo económico y en lo deportivo.

Pueden surgir cuestiones por la forma en la que esta junta ha gestionado los casos que se han ido produciendo desde julio. Las obras de Lezama y Bielsa, la apuesta por mantener a Llorente sin que quiera renovar, la salida de Javi Martínez o la filtración de la grabación de la charla del técnico.

El presidente avanzó su idea de pasar página y respondió con un “no hago lecturas” cuando se habló de supuestos movimientos orquestados de oposición en cualquiera de esas situaciones.

Sin embargo, lanzó varios mensajes. Para el que los quisiera entender. Por un lado, desveló que en reuniones con socios compromisarios para preparar el cónclave ha percibido que se aprueba su modo de hacer, sus decisiones y su discreción total para llevar algunos asuntos como puede ser el de la grabación.

“Ha habido situaciones en las que he tenido que decidir, pero no lo entiendo como escándalos. Están todas finiquitadas. Algunos parece que vuelven a la página cinco aunque esté solucionado”.

Además, el excapitán quiso recordar que “ha habido cosas buenísimas que no se recuerdan tanto. Y también hay cosas que se pueden ver como lo bien que se ha solucionado”. Y opinó, ante algunos comentarios públicos de expresidentes o exjugadores, que “es bueno que empatizaran, que hiciesen un repaso de lo que hicieron antes de criticar”. Es su forma de entender el club..

Como es habitual, el presidente hará un discurso en el que presentará su particular visión del último año y Alberto Uribe-Echevarría, el contador de junta, se hará cargo del apartado económico para presentar el balance y los presupuestos. La asamblea será conducida por Javier Aldazabal, el secretario de la directiva.

Athmin
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14381
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.