Athleticzales
Entrevista:Joaquín Caparrós Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Entrevista:Joaquín Caparrós Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista:Joaquín Caparrós

Ir abajo

Entrevista:Joaquín Caparrós Empty Entrevista:Joaquín Caparrós

Mensaje por Athmin Lun 17 Ene 2011 - 14:30

¿Qué nota pone a la primera vuelta?

- Una muy positiva. El equipo está ahí, en la pelea por Europa. Estoy contento porque estamos bien posicionados para afrontar la segunda vuelta. No tendrá nada que ver con la primera porque los futbolistas están más cargados, hay más lesiones y acumulaciones de tarjetas... Eso provocará que el protagonismo lo tengan las plantillas.

- ¿Qué es lo que más le ha gustado de la primera vuelta?

- La capacidad de reacción en muchos partidos, sobre todo en San Mamés. Eso transmite que éste es un equipo ganador y además con capacidad de sacrificio. Eso se ve cuando no se da nada por perdido. Eso se percibió ante el Almería, Espanyol, Osasuna y en Málaga. El mensaje que damos a los contrarios es que hasta el último segundo del partido los jugadores del Athletic están vivos. Se comprobó en el encuentro que se perdió con el Deportivo. Se metió un gol a falta de cinco minutos, nos pusimos 1-2 y tuvimos ocasiones. Y hasta un penalti que no nos pitaron. Ese espíritu ganador y esa capacidad de sufrimiento serán muy importantes en la segunda vuelta, en la que los partidos estarán mucho más cerrados.

- ¿Lo peor?

- Que encajamos muchos goles. Hay que mejorar, algo que ya hemos hecho en los últimos partidos, en los que veo que somos más fuertes en el concepto defensivo, que es el corazón de un equipo. Generamos muchas ocasiones. Hemos metido goles en todos los partidos menos en Donosti. Los jugadores son conscientes de que debemos trabajar en ser más fuertes atrás. Eso tendría una consecuencia positiva en la clasificación.

- ¿Echa de menos a Amorebieta?

- La temporada se le ha complicado con las lesiones. En estas situaciones la parte negativa es Fernando, pero la positiva es que ha entrado un chico como Ekiza que está bien y está cumpliendo y que demuestra que Lezama está viva.

- ¿Se precipitó Amorebieta al jugar con Euskadi?

- No. Era una cuestión médica. Tenía permiso. De hecho, él no se resintió de su anterior lesión de tobillo. Llevaba unos días entrenando. Hablé con los médicos y consideramos que estaba bien que jugara 45 minutos, como sucedió. Le habría pasado en un entrenamiento.

- ¿En cuánto tiempo estará?

- No quiero meterle presión. Lo importante es que se recupere.

- Ekiza juega tranquilo y no se mete en líos.

- Es su principal cualidad, saber cuáles son sus virtudes y explotarlas sin querer hacer más. Se lo dije: te subo por lo que has hecho, no por lo que quiero que hagas.

- ¿Se queda en el primer equipo?

- Sí, va a seguir entrenando con nosotros. Tiene nuestra confianza, pero no de ahora. En la pretemporada 2009-10 le iba a llevar a la concentración, pero se lesionó corriendo de vacaciones.

El mejor Javi Martínez

- ¿Ramalho habría debutado de no tener problemas de espalda?

- Es una lesión atípica en el fútbol. Tiene que ver con problemas de crecimiento y que estos chicos juegan casi todo en campos artificiales, mucho más duros y quizá por eso malos para la espalda. Tampoco quiero meterle presión. El estrés perjudica en estos casos. Ya ha arrancado y espero que no tenga recaídas.

- Otra de las grandes noticias es que Javi Martínez vuelve a ser el titán de sus buenos momentos.

- Es un jugador que va a más y muy importante para nosotros. Le necesitamos al nivel que está. Ahora está volviendo. Es un chico que tiene muchísima tralla encima. Le hemos dosificado, pero nunca para. Es tan generoso en los esfuerzos que en cada partido gasta lo que otro jugador haría en dos partidos.

- ¿Se está quedando varado Markel Susaeta?

- Es un jugador de rachas. Sabe que es muy importante para nosotros por su desborde. Tiene que ayudar muchísimo con los goles. Su número de tantos por campaña debe ser alrededor de seis.

- ¿El puesto de Iturraspe es el de enganche?

- Es un medio centro, pero en esa posición de enganche no tenemos un futbolista que pueda hacer ese trabajo en momentos oportunos. Iturraspe está entrenando muy bien, pero es que Gurpegui y Martínez están a un altísimo nivel. En las bandas tenemos a Muniain y Susaeta. Eso obliga a ser más fuertes por el centro para que ellos estén fresquitos. Eso le pasa también a Orbaiz, que está a un gran nivel.

- ¿Notaba tenso a Muniain porque no marcaba?

- Los goles son rachas. Iker estaba tranquilo. Lo importante es que vaya madurando para aportar todo lo que esperamos de él.

- ¿Por qué no le coloca de segundo punta?

- Ha jugado ahí, pero debe bajar para arrancar. Y en esa zona necesito un jugador que esté más cerca de Llorente porque si no los centrales tienen superioridad numérica con Fernando. Teniendo un jugador más cercano a él es diferente. Además, en la banda sólo tiene que superar a un jugador. Si alguien quiere hacer la cobertura a Muniain, mejor para Fernando, que tiene un central menos. Llorente debe tener un compañero muy cerca.

- Toquero es el delantero con más minutos en Primera sin marcar, 790.

- La campaña pasada rompió sus registros. Seguro que va a meter, pero él hace un trabajo importante para el equipo y para Llorente. Sin Gaizka, estaría más vigilado.

- En la segunda parte ante el Racing se echó de menos a Llorente. ¿Un anticipo de lo que podría pasar si se va?

- No vamos a pensar en eso. Se ganó en Levante con él cambiado en el minuto 20. Pero, desde luego, mejor que esté en el campo.

- ¿Cómo lleva ser objeto constante de rumores?

- Es un jugador muy equilibrado al que no afectan estas situaciones. Al contrario, le han hecho ganar autoestima.

- ¿Y él qué le dice, quiere seguir...?

- Ese tipo de cosas... No es cuestión de que quiera seguir o no. El presidente y el club ya lo han dejado claro, el que quiera llevárselo tiene que venir con el 'taco'.

- Vamos, que la campaña que viene sigue en el Athletic.

- Tiene contrato hasta 2013.

- ¿A Urko Vera lo quiere ya?

- No puedo entrar a hablar de jugadores que no tengo a mi disposición. Forma parte de un club convenido como el Lemona y no queremos que esta situación le afecten a él ni a su equipo.

El futuro

- ¿Qué le parece?

- Llevamos tiempo viéndolo. Pero, insisto, no quiero descentrarles ni a él ni al Lemona.

- ¿Y Ander Herrera?

- Lo mismo. Es un chico con proyección, pero soy el entrenador del Athletic. Si hablo puedo encarecer el producto.

- Comienza el fuego preelectoral. ¿Le preocupa cómo puede afectar a su equipo?

- No quiero hablar del asunto electoral. Mi trabajo es entrenar. En el vestuario no se habla de esto. Los jugadores leen las noticias, pero no les afecta nada. Ellos van a ser futbolistas del Athletic esté el actual presidente o venga otro.

- ¿Cuándo hablará con Fernando García Macua de su futuro?

- Tampoco quiero hablar. Es un tema que no me preocupa. Quedan cuatro meses de competición y debo centrarme en ello.

- Si le ofrece seguir, ¿seguiría?

- No voy a entrar. Si contesto, lo ponéis de titular. Tengo un agente que es quien debe hablar con el club.

- ¿Le han preguntado su opinión sobre las renovaciones de Ocio y Koikili?

-Tengo una relación muy fluida con el presidente, con el vicepresidente Fermín Palomar y con todos sus directivos. Hablo con ellos de estas situaciones.

- ¿Y qué ha dicho?

- Son jugadores con experiencia, algo importante para un club como el Athletic con un equipo joven. Los veteranos deben ser el sostén de los chicos que vienen como los Ekiza, Muniain... El perfil del veterano del Athletic debe ser distinto al de otros clubes porque aquí lo son tras estar desde niños en la estructura del club. Deben transmitir lo que es este club y lo deben hacer a los jóvenes.

- Entiendo, por tanto, que su opinión es favorable a que sigan.

- Mi opinión es favorable, sí. Ahora queda por ver qué hace la comisión deportiva y cómo se zanjan las negociaciones en asuntos de dinero y tiempo.

- ¿Qué tal está Ocio de la lesión ante el Racing?

- Se lastimó en mitad de la primera parte, pero siguió por su capacidad de sufrimiento. Koikili estaba sobrecargado. Aitor apuró, pero al final no pudo.

- Se ha especulado mucho en los últimos días sobre su relación con él. Hay tensión, se ha dicho.

- ¿Con Aitor? En absoluto. Tengo con él una relación magnífica. No sólo en lo profesional. Mi relación con él viene ya de muchos años y es una relación de amistad además de profesional.

- Se interpretó que estaba molesto por no haber jugado en Málaga tras su partidazo en Copa ante el Barcelona.

- El Barcelona en el siguiente partido dejó en La Coruña en el banquillo a cuatro titulares en San Mamés. Aitor llevaba mucho tiempo de baja. No le hice jugar porque entendía que el esfuerzo le podía pasar factura, pero no tengo ningún problema con Aitor.

- A Vélez y Balenziaga les quiere el Recreativo. ¿Pueden irse?

- Conmigo no ha hablado nadie del 'Recre' ni los jugadores han venido a pedirme irse. La plantilla es relativamente corta. Han jugado todos menos Balenziaga. No necesito liberar fichas, así que respeto al jugador. Si quiere quedarse, se queda. Si le apetece irse, que me lo diga.



Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14381
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.