Athleticzales
euskadi - Irureta:«Euskadi será mi último servicio desde los banquillos» Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
euskadi - Irureta:«Euskadi será mi último servicio desde los banquillos» Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Irureta:«Euskadi será mi último servicio desde los banquillos»

Ir abajo

euskadi - Irureta:«Euskadi será mi último servicio desde los banquillos» Empty Irureta:«Euskadi será mi último servicio desde los banquillos»

Mensaje por Athmin Sáb 5 Mar 2011 - 6:14

A sus 62 años, Irureta (Irún, 1-4-1948) acaba de ser nombrado seleccionador de Euskadi. Había dicho que no a muchos equipos, pero...

- ¿Qué le ha llevado a aceptar la oferta de Euskadi?

- Dos o tres razones. La primera que me ha llamado la selección de Euskadi. Antes he tenido llamadas de selecciones de fuera, de otros equipos... Pero éste será, en principio, mi último servicio desde los banquillos. Estoy bien aquí en Lezama. Estoy en una nueva actividad, viviendo otras cosas, porque el mundo del fútbol no son sólo los banquillos. Me encuentro cómodo, bien. Pero ha venido la selección de Euskadi y me ha solicitado. Es nuestra selección y ese servicio lo puedo hacer.

- ¿Y qué más razones?

- Me ha gustado trabajar con un compañero, con Mikel Etxarri. Y existe una bicefalia. Athletic y Real son los equipos básicos y se quiere tener gente relacionada con los dos. Me parece bien. Además, desde juveniles, tengo una buena relación con él, porque yo jugaba con el Real Unión y él, en el Michelín de Lasarte... Y me ha animado. Además, la experiencia, la posibilidad de contrastar las posibilidades de nuestra selección. Ya había jugado un partido contra Irlanda. Y dirigí una selección vasca que cerró Atocha en 1993.

- Y no me negará que existía un poco 'mono' de entrenar

- A veces sí. Los domingos, sobre todo. Es que a lo largo de toda mi vida, desde jugador, los sábados y domingos he sido un sujeto activo. Ahora, la actividad es otra: visionar partidos. Y es una actividad que me agrada. Pero está claro que me gusta esa posibilidad de estar en un banquillo.

- ¿Y qué le ofrece Irureta a la tricolor?

- Experiencia, ilusión, conocimiento... Quieras o no, he estado, aproximadamente, mil partidos. 602 en Liga. Y hay que sumar la Copa, la 'Champions', cuatro años en el Sestao, he estado en Segunda. Y también mi voluntad de hacer que esta selección sea un espejo del fútbol vasco. Un espejo ante el mundo del fútbol vasco.

- Deportivamente hablando, ¿puede competir con alguno de los combinados que han estado en el Mundial?

- Competir, por supuesto. Fíjate, tiene tres campeones mundiales. Yo digo competir, a nivel deportivo. No me metas en otras cosas... A nivel deportivo, sí.

Nada de política

- ¿Y político?

- Esa es otra cuestión. Pero competitivamente, por supuesto.

- ¿En qué se basa?

- El equipo se sustenta en la Liga. Y está basada en dos equipos de nivel, Athletic y Real, con algún jugador como Xabi Alonso...

- Garrido, Arteta...

- Hay gente. El nivel competitivo, por tanto, es bastante elevado. Podría competir hasta un nivel muy respetable.

- ¿Sería exagerado decir que se puede meter en una Eurocopa o en un Mundial?

- Sería más complicado. Pero es factible, por supuesto.

- Por lo que dice lo principal, para Irureta, es el aspecto deportivo.

- Eso es.

- ¿Se sentiría incómodo si ocurriese lo de 2008, con temas políticos que provocaron la suspensión del partido de Navidad?

- Hay dos vertientes. Una la deportiva, y otro el aspecto político. Y yo me ciño tan sólo al hecho deportivo. Así que en el plano deportivo digo que puede estar al nivel de muchas selecciones.

- El rival en mayo es Estonia. ¿Está Euskadi por encima?

- No lo sé. Estonia compite de cara a la clasificación del Europeo, en el mismo grupo que Italia. Es un lugar pequeño y Euskadi puede competir con esos equipos.


Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14357
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.