Athleticzales
Entrevista:Ernesto Valverde Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Entrevista:Ernesto Valverde Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista:Ernesto Valverde

Ir abajo

Entrevista:Ernesto Valverde Empty Entrevista:Ernesto Valverde

Mensaje por Athmin Dom 27 Mar 2011 - 6:29

Ha vuelto a conquistar el título de Liga con el Olympiacos. ¿Lo suyo con Grecia es un idilio?

En Grecia nos respetan mucho, sobre todo después de ganar Liga y Copa hace dos años. Esta temporada era importante ganar el campeonato porque da acceso directo a la fase de grupos de la Champions y el Olympiacos venía de ser quinto la temporada anterior.

Llama la atención la contundencia del éxito por la antelación en que se ha producido.

Hace dos años también ganamos con un margen de tres partidos. Nosotros no hemos fallado en los enfrentamientos con equipos de media tabla y de abajo, y nuestros rivales, sí.

¿Quizá no se valora tanto un título en una Liga que se considera menor respecto a la española?

La Liga griega no tiene el mismo nivel que la española pero ganar un campeonato siempre es difícil. El Panathinaikos y nosotros somos siempre los favoritos pero los enfrentamientos con el AEk, el PAOK o el Aris son durísimos.

Desvele las virtudes del Olympiacos.

Jugamos a un ritmo superior al resto. En ataque estamos obligados a llevar siempre la iniciativa del juego porque los rivales nos dan el balón y nosotros manejamos la posesión. Sin balón nuestra línea de presión suele ser alta. Jugamos con mucho espacio detrás de nuestra defensa y casi siempre nos juegan a la contra.

¿Necesitaba Ernesto este título después de su fallida trayectoria en el Villarreal?

El que más necesitaba el título era Olympiacos después de un año duro como fue el anterior.

¿Su destitución en el conjunto castellonense, la única que ha sufrido como técnico, le sirvió para conocer la otra cara del fútbol?

Fue muy aleccionador. En Villarreal las cosas no funcionaron bien y cuando eso ocurre es porque cometes errores. No tengo reparo en reconocer ese fracaso sobre todo porque me permitió aprender muchas cosas. Cuando pierdes se aprende mucho más que cuando ganas. En Villarreal tuve a mi disposición buenos jugadores y un presidente que me apoyó en los malos momentos. Y yo no lo hice suficientemente bien.

¿Qué diferencias existen a la hora de dirigir a un club griego respecto a uno de la Liga?

El fútbol griego es más pasional. La gente quiere que te dejes la piel y los derbis tienen una gran importancia, en los que los jugadores están muy presionado.

¿El ideario de un entrenador varía en función de la Liga en la que ejerce?

No creo que se pueda cambiar mucho. Te adaptas a lo que hay pero en el Olympiacos por ejemplo he dirigido a muchos jugadores que ya conocía de la Liga española como Fuster, Riera, Ibagaza o Moisés.

De usted se conoce su buen gusto por el fútbol vistoso. ¿Lo ha podido aplicar en el Olympiacos?

A mí me gusta le fútbol vistoso si sirve para ganar. Si no, hay que buscar otra fórmula antes de que te cambien a ti.

¿Qué jugador de su equipo o de la Liga griega recomendaría fichar?

Abraam Papadopoulos es un gran central, Mellberg, Modesto, Torosidis, Mirallas, Fuster, Ibagaza, sin duda.... casi todos los de Olympiacos y bastantes de otros equipos como Scoco del AEK o Vieirinha del PAOK, por poner un ejemplo.

¿Qué ha cambiado Ernesto en este último curso en Atenas?

Siempre cambias. Espero que sea para bien.

Se intuye que su éxito en el Olympiacos no pasará desapercibido para muchos clubes, en especial de la Liga española.

Cada vez hay más entrenadores y mejor preparados. El ganar una Liga es bueno para mí pero no por lo que pueda venir, sino por haber sido capaz de superar un reto que este año se presentaba muy difícil.

Desde la lejanía, ¿qué datos tiene de este Athletic, inmerso en la lucha por conquistar plaza europea?

Pocos. Sé que está haciendo una buena temporada.

¿Suele ver los partidos del Athletic?

Algunos. No demasiados.

Al Athletic le toca, quizá, la gestión más complicada en estas nueve jornadas de Liga que restan.

Como a todos. En las últimas jornadas llega la parte decisiva. Se penalizan mucho los fallos, por eso hay que estar bien colocados.

¿Ve algún parangón con el Athletic al que dirigió durante dos temporadas?

No tengo elementos de juicio suficientes como para valorarlo porque no lo conozco demasiado. Pero se han cambiado muchos jugadores desde 2005. Aunque el estilo del Athletic siempre es parecido.

Es año electoral y su nombre vuelve a salir a la palestra en un hipotético regreso a Bilbao.

Prefiero no valorar ese asunto, ya que quiero estar al margen.

En parte del entorno rojiblanco se le sigue echando de menos.

Mi etapa como entrenador del Athletic fue muy bonita para mí. Teníamos un buen equipo y me alegro de que la gente en Bilbao tenga un buen recuerdo. De todas formas eso pertenece al pasado. Ahora el Athletic tiene un entrenador, Joaquín Caparrós, que está haciendo un gran labor y el equipo está con posibilidades de volver a Europa. Eso es lo más importante. Mejor hablar del presente que del pasado.

Propició del debut como "león" de Andoni Iraola y de Fernando Llorente. La regularidad del primero es impresionante y el segundo ha experimentado un crecimiento espectacular.

Debutaron conmigo pero no es ningún mérito mío, sino de ellos. La noticia habría sido que yo nos lo hubiera hecho debutar. Muchos llegan al primer equipo porque es lo normal en un club de cantera como el Athletic. Lo difícil es mantenerse en la élite mucho tiempo y ambos están instalados en ella por méritos propios

¿Llorente puede marcar época?

Es una referencia en el Athletic, como antes lo fueron otros jugadores. Habrá que ver el recorrido que tiene por delante todavía.

De momento parece que se le rifan clubes de mucho pedigrí.

Sí, porque es difícil encontrar jugadores domo él. Ahora que estoy en un equipo que busca jugadores me doy cuenta de lo difícil que es fichar y acertar, a pesar de tener un gran mercado por delante.

Gorka Iraizoz, al que tuvo a sus órdenes en el Espanyol, también se ha asentado e incluso ha renovado hasta 2014.

Gorka es un buen portero que con nosotros en el Espanyol hizo una gran Copa de la UEFA. En el Athletic ha tenido continuidad.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14380
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.