Athleticzales
Entrevista:Luis Fernández Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Entrevista:Luis Fernández Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista:Luis Fernández

Ir abajo

Entrevista:Luis Fernández Empty Entrevista:Luis Fernández

Mensaje por Athmin Lun 26 Sep 2011 - 15:39

En Bilbao y en el Athletic se le recuerda por su espíritu desbordante y por los resultados que logró. A sus órdenes el Athletic alcanzó el subcampeonato de Liga. Aquella etapa de cuatro años le cautivó y en ocasiones regresa a 'La Catedral'. Desde la distancia no pierde detalle del Athletic

Antes y después de hacer escala en el Athletic, Luis Fernández (Tarifa, 2-IX-59) dirigió al Paris Saint Germain, entidad a la que perteneció asimismo como futbolista por espacio de nueve campañas. En el banquillo del PSG enlazó diversos éxitos: Liga, Copa, Supercopa, Recopa e Intertoto. Considera que a día de hoy el club francés, potenciado por capital procedente de Catar, es un proyecto estrella y le ve claro favorito en su país, así como en el grupo que comparte con el Athletic. Ello no quita para que conceda un margen a los rojiblancos este jueves. Es posible que asista en directo. Por si acaso, desde Israel, donde ejerce de seleccionador, se ofrece para hacer el saque de honor.

¿Qué tal le va por Israel?

Bien, bien, pero ¿cómo está el Athletic? A ver, cuenta, cuenta. No ha empezado muy bien, ¿eh? Vi el resumen del partido con el Betis, los goles nada más, y me han dicho que estuvo mal, que la gente protestó.

Sí, hubo protestas, pitos.

Cuando hay un ambiente negativo puede ser malo, al tener esa tensión los jugadores se ponen a temblar y fallan. Si no hay resultados empieza el problema y eso no te deja jugar. En cambio, cuando la afición se pone detrás y empuja, te puedo decir que da igual si el equipo está mal porque así es muy difícil que el Athletic pierda. Sé lo que digo.

El equipo está todavía adaptándose al nuevo entrenador, que quiere cambiar muchas cosas y algunas fundamentales.

Bielsa es muy especial como persona, muy meticuloso en su trabajo. En San Mamés la gente se puede poner nerviosa si hay que sacar el balón jugado desde atrás, está acostumbrada a un juego más directo, pero los jugadores de allí tienen carácter. El problema ahora es que el calendario no es bueno, pero tienen jugadores. Muniain es un buen pelotero, pero le veo más por detrás de Llorente, es muy listo. Me recuerda a Joseba (Etxeberria), pero con más potencia, tiene unas piernas... Ese otro, ¿cómo se llama? Que juega en el medio... -¿Iturraspe?- Sí, Iturraspe, bonito jugador y Javi Martínez tiene instinto.

¿Esperaba que Josu Urrutia ganase las elecciones?

No, porque el otro (García Macua) parecía que no lo había hecho mal, aunque después de ver el resultado de la votación... Mira, yo cuando vi que Caparrós, que creo que tampoco hizo mal su trabajo, se iba a hablar con el Atlético de Madrid pensé que iba a perder... Y de Josu qué te voy a decir: es buena persona, le tuve como jugador y no me dio ningún problema, siempre me respondió. Es legal, es honesto, una persona que no defrauda. Espero que no haya problemas, pero cuando empiezas abajo hay que salir rápido. Yo estoy viendo que hay equipos muy flojos el Racing, el Mallorca, el Sporting también creo que este año va a andar mal...

En pocos días llega el enfrentamiento con el Paris Saint-Germain. ¿Qué es este club en la actualidad?

Es un poco como lo del Málaga, pero con más dinero. Al PSG han llegado los cataríes y han puesto 80 o 90 millones de euros para fichar a jugadores de otro nivel. Están dispuestos a hacer cosas grandes.

En otras épocas, cuando usted era su entrenador, ya se consiguieron varios títulos.

Sí, pero cuando yo estaba nunca se puso tanto dinero para reforzar la plantilla. En 40 años de historia del club jamás había pasado lo que está pasando ahora. Han ido a por jugadores de primera clase, como Pastore, que es un futbolista especial; el central uruguayo Lugano, muy fuerte; Gameiro, un delantero muy rapidito; Sirigu, que es el tercer portero de la selección de Italia; un defensa serbio, Bisevac, internacional, igual que Matuidi, un joven francés que juega en el medio; Sissoko, que estuvo en el Liverpool y el Juventus; Ménez, del Roma... Y ya tenían otros futbolistas buenos como Nené, Erdinç, Bodmer, Hoarau, Ceará... Después del Manchester City, el PSG es el que más dinero ha gastado.

Una apuesta muy fuerte, entonces.

Sí, ahora dicen que quieren fichar a Mourinho o a Ancelotti para el año que viene. Ya sabes que el director deportivo es Leonardo, que fue jugador del PSG y del Milan...

Y antes del Valencia.

Sí, pero él no era la primera opción para ese cargo, sino la tercera. El primero que querían para el puesto era Arsene Wenger. Parece que Leonardo quiere fichar a Ancelotti y a Komboauré, el entrenador, le están metiendo mucha presión.

¿Cómo juega este PSG?

Ahora está pasando por algunas dificultades porque todos esos buenos jugadores que tiene tampoco están desde el principio de pretemporada y no han podido hacer un buen trabajo de preparación, para conjuntarse. Tienen mucho talento, calidad, pero no hay equipo todavía, el equipo no está hecho. Le falta equilibrio y por eso en varios partidos se han puesto por detrás en el marcador. Luego suelen remontar porque tiene jugadores muy buenos, pero tienen problemas, el equipo se abre en dos, no defiende junto, le cuesta replegarse bien. Tiene muy buenos peloteros, pero no interpretan bien el juego. Con equipos que defienden bien y salen rápido, lo pasan mal, ese es un problema que ahora tienen.

Quiere decir que aún es un equipo en construcción.

Todavía no es un equipo que esté al cien por cien, no. Individualidades sí que tiene, pero colectivamente... En uno o dos meses será otra cosa y entonces va a ganar fácil la Liga francesa. Eso es lo que pienso. El equipo se está haciendo y van a ganar partidos por el talento que hay, pero todavía las pasan putas en algunos partidos.

Dice que le ve como firme candidato al título de Liga.

Sí, yo creo que sí. El único problema que puede tener más adelante es la presión que siempre tienen los equipos de Paris, como le sucede al Olympique en Marsella, es lo mismo en las dos ciudades. Hay mucha presión de los medios. Ahora ya están diciendo que en la caseta del PSG hay muchos egos y que cada uno quiere sacar su número.

¿Cómo definiría a Pastore, su fichaje más caro con diferencia?

Ya está marcando goles.

Lo han comprado del Nápoles, ¿podría recordar a Enzo Francescoli, que también triunfó en Italia y Francia?

Francescoli era muy bonito, verle correr, verle jugar, pero él era delantero y Pastore juega más atrás, él está para dar el pase y también hace gol, en los últimos veinte metros es muy eficaz, de esos que inventa jugadas. Es como eran Platini, Verón o ahora Iniesta, ese estilo de jugador distinto.

Al entrenador, Antoine Komboauré, le tuvo como jugador en el PSG precisamente.

Sí, jugaba de central. El hizo un gol fantástico contra el Madrid en el Parque de Los Príncipes. El PSG le ganó 4-3 y él metió el cuarto y le apodaron Cabeza de Oro por aquello. El año pasado lo hizo bien. Es un entrenador al que le gusta el juego ofensivo, no cierra a su equipo y tiene personalidad.

Le tiene simpatía.

Está sufriendo demasiada presión, le están jodiendo un poco. La gente que está por arriba en el club está pensando en otras personas, no en lo que ahora tiene, y Antoine no se merece este trato, es buen entrenador y buena persona.

Pese a todas estas pegas, el PSG aparece como claro favorito en el grupo del Athletic.

Sí. Es que no puedes comparar lo que tiene el PSG, su poderío, y lo que tiene el Athletic. Además es que no son la misma filosofía. El Athletic tiene la suya y a mí me encanta. Ya hemos hablado de lo que pasa en el PSG, del dinero que maneja. En ese grupo lo lógico es que el PSG sea el primero y que el Athletic quede segundo. Pero el Athletic tiene cosas para molestar al PSG. Creo además que habrá un buen ambiente en el partido de San Mamés y siempre digo que el partido hay que jugarlo.

Por de pronto ambos empezaron esta fase ganando y el Athletic en casa del que quizás sea el más débil del grupo, el Slovan.

Ya, sí, pero los partidos hay que ganarlos, que en el fútbol no hay mal equipo. Ya no hay las diferencias de antes, todos aprenden, no hay equipos pequeños en Europa, si te duermes...

Tiene la intención de asistir al partido en San Mamés.

Si el Athletic me invita... Si Josu me guarda un sitio en el palco, voy. Si quieren que vaya a dar el saque de honor, encantado también.

¿A qué equipo apoyará ese día?

Me gustaría que ganasen los dos, pero como eso no puede ser me gustaría que ganase el Athletic, por cómo es el club. Tiene más mérito que el PSG.

¿Cuándo estuvo la última vez en San Mamés?

Estuve en la tribuna con un amigo viendo el último partido con el Real Madrid, en abril.

Ha hablado del Athletic, del PSG, ahora toca hablar un poco de usted, de qué tal le va la vida como seleccionador de Israel.

Tranquilo. Bien. En un año la selección ha mejorado mucho, estoy poniendo muchos jóvenes, ya he hecho debutar a ocho de 20 años, y estoy teniendo bastantes críticas. Falta paciencia y en el campeonato de aquí se trabaja mal. He perdido contra Croacia y Grecia, pero es algo normal. Contra Croacia, que es la décima del mundo según la FIFA y con todas sus estrellas empezamos ganando, pero se lesionó el portero, Aouate, luego nos expulsaron a un defensa y terminamos perdiendo. No sé si voy a continuar, el contrato termina ahora en diciembre. Con el presidente me llevo bien, pero los periódicos atacan, aunque como no entiendo la lengua me da igual lo que pongan. Creo que no hay respeto al trabajo. Aquí han tenido buenos jugadores y nunca han ganado nada, ¿qué quieren ahora hacer en un año? Si prefieren un seleccionador israelí, pues me voy y ya está.

¿Le va realmente a alguien tan activo como usted el puesto de seleccionador?

Me gusta más entrenar todos los días, tener más contacto con los futbolistas, aquí cada vez que juntas al equipo es para entrenar sólo dos días. El de seleccionador es un trabajo de cuatro años y ese es el mayor problema del cargo que veo.

Está pensando en volver, ¿pero a qué Liga?

La española es la que más me gusta, con la que me siento más identificado. Pero si tengo que ir a Alemania, a Italia,... voy mañana. Me gusta hasta la Segunda de Inglaterra. Los campos están llenos, hay mucho ambiente, organización y la gente lo vive, yo también lo vivo.

No ha citado Francia como destino profesional.

Es que en Francia no es igual, es otra cultura. Quiero decir que, por ejemplo, lo que yo viví en el Athletic no se olvida, con la gente, su calor en la calle o en el campo, cada vez que he vuelto... El Cannes, el PSG y el Athletic, en los tres he vivido momentos grandes. Iría a Francia si me dan uno de los diez primeros de la clasificación. Alguna oportunidad he tenido, pero ahora están de moda entrenadores muy jóvenes y yo algunas cosas no estoy dispuesto a aceptar. Hoy en el fútbol, el entrenador no es importante salvo si tiene resultados, ha perdido el poder que antes tenía, puedes ser trabajador, buena persona, hablar bien, pero... Los entrenadores no lo sabemos todo, ya sé, mira a Guardiola que va a hablar con Bielsa, pero esto ha cambiado mucho en pocos años.

Está con ganas de coger un equipo.

Donde más cómodo me sentiría es en la Liga española, pero me gustaría empezar una temporada, desde el principio. Sé que tengo fuerza, capacidades para coger un equipo en mitad del año, pero no quiero hacer de bombero ahora, me gustaría formar un equipo, darle un toque, hacerle jugar a mi manera. Sí tengo ganas de trabajar, de dirigir un equipo.

Bueno, tiene cartel en varios países, si deja Israel algo le saldrá seguro.

Mira, lo que pasa es que no tengo representante y no quiero entrar en esa dinámica de "te ficho y de paso me colocas a tres o cuatro jugadores". Cosas así me las han ofrecido varias veces, pero esto no es honesto, no participo en este tipo de tejemanejes. Cuando estaba en el Athletic tuve contacto con el Real Madrid, pude irme al Valencia, pero no, en Bilbao estaba bien y mi familia también. Lo más importante no es el dinero, me interesa más lo afectivo y me quedo como soy. El tiempo le pone a cada uno en su sitio. Sé que por quedarme cuatro años en el Athletic perdí algunas oportunidades, pero no lo lamento en absoluto y cuando voy a Bilbao voy con la cabeza alta. Prefiero ser como soy, con mis cualidades y defectos. Errores cometo muchos, pero hay que ser legal. Ahora también, si me voy de Israel, dejo un equipo que puede competir en el futuro.

En la radio seguirá, eso le gustaba mucho.

¿Cómo, no lo sabes? Sigo, sigo, son ya nueve años, es el mejor programa, el número uno de deportes en Francia. El otro día entrevisté al de la Real Sociedad, a Griezmann, buen jugador, eh
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14370
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.