Athleticzales
Entrevista:Manolo Sarabia Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Entrevista:Manolo Sarabia Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista:Manolo Sarabia

Ir abajo

Entrevista:Manolo Sarabia Empty Entrevista:Manolo Sarabia

Mensaje por Athmin Miér 13 Oct 2010 - 13:25

"El Athletic tiene cualidades y capacidad para jugar a más cosas que al juego directo que plantea Caparrós"

Manu Sarabia es leyenda viva del Athletic, y de él habla con entusiasmo. Más ahora, que el fútbol de toque, el suyo, triunfa a través del Barça o la selección española. No entrena, lo añora y calma el vacío disertando en Canal +. Pero tiene otro empeño: enseñar a los niños el valor del deporte

Lo dice sin tapujos y lo da a entender a gritos: la propuesta futbolística de Joaquín Caparrós se la ha quedado corta al Athletic, porque ahora el equipo rojiblanco tiene jugadores de calidad suficiente para desarrollar un juego más variado y elaborado, sin recurrir por sistema al fútbol directo. Cómo no, en la entrevista a Manolo Sarabia sale a relucir el nombre de Javier Clemente, con quien escribió una de las páginas más brillantes en la historia del Ahletic, pero también un cisma social descomunal del que todavía perduran los rescoldos.

La bicicleta (aquel peculiar y espectacular regate de Sarabia) ¿se puede enseñar?

Es como todo. Practicar y practicar. Eso se lo oí a Severiano (Ballesteros) Una vez dijo: sí es verdad. Cuando más entreno, más suerte tengo.

Dejaste de entrenar en 2002 (Numancia). Desde entonces ¿no hubo ofertas? ¿Hay desengaño?

Dejé el Numancia, me surgió lo de Canal Plus... y estoy encantado de la vida. Disfruto mucho y me sirve de antídoto para el veneno de banquillo que me corre por las venas.

¿Tanto lo hecha de menos?

¡Sí, sí! Yo soy futbolista y lo que me gusta es jugar. El otro día estuve en Dortmund haciendo el partido contra el Sevilla (de Liga Europa). Dos horas antes estábamos en el campo. Lo pisaba, giraba el pie a ver cómo entra el taco... Soy futbolista. Lo que me gustaría es jugar, y como jugar no puedo, me gustaría entrenar.

O sea, que si mañana le llama un equipo con una oferta medianamente convicente, de cabeza.

Pero tiene que ser algo muy interesante, porque lo que estoy haciendo me gusta mucho.

Una curiosidad. Los ahorros de un jugador de élite, como Sarabia, e internacional, ¿no llegan para vivir después sin necesidad de trabajar?

¡Nooo...! En absoluto. No tiene nada que ver. En la época en la que yo jugaba ganábamos bien, vivíamos de forma holgada, pero... para poco más. Para luego seguir trabajando y si no hay suerte, tirando un tiempo de eso. Pero no mucho más. No tiene nada que ver. Comparando lo que cobrábamos con los sueldos actuales, ahora ganan muchísimo más.

¿Cómo es su trabajo en Canal Plus?

Para mí lo es todo. Un trabajo. Los partidos tengo que prepararlos. Estudio a los jugadores, digo cómo llegan al partido, las variantes individuales y colectivas del juego, en qué condiciones llegan, si el entrador juega un sistema, dos o tres. Pretendo que el espectador vea más cosas que las que pueda ver a través de la pantalla.

¿Se ha sorpendido comentado un partido y jugándolo mentalmente?

Y diciéndome, cuánto me gustaría jugar este partido, sobre todo cuando está el Athletic de por medio. Como el día en el que comenté el Sporting-Athletic y que el Athletic jugó de maravilla... siempre que está el Athletic por medio es especial.

Con el transcurso de los años se agranda la leyenda del último Athletic campeón ¿Aquello es irrepetible, tal y como está el fútbol?

Muy, muy complicado. Para nosotros y la mayoría. Desgraciadamente, cada vez más es una cosa de dos.

La pasada temporada, la diferencia que secaron el Barça y Real Madrid al resto fue bestial.

Este año parece que está un poco más abierto, pero al final, Barça y Madrid estarán pelando por ser campeones. Alguno enredará algo, como el Valencia o el Atlético de Madrid. Quizá el Villarreal. Y creo que nosotros (el Athletic) estamos en un año muy bonito para hacer cosas. Tenemos buenos futbolistas para pelear por entrar en Europa. Pero... pensar en ser campeones... La posibilidad de la Copa, por el tipo de torneo que es. Hace dos años a punto estuvimos...

Y por desgracia a la final llegó el Barça de los récords, que arrasó con todo lo que se le puso por delante.

Pero en la Copa se puede. Se suele dar la circunstancia de que los grandes quedan eliminados y entonces la posibilidad está más abierta. Para eso tenemos que estar preparados.

¿Qué jugador del Athletic le enamora?

Llorente. Javi Martínez también me parece un jugador impresionante, como Iraola.

¿Y de los nuevos?

Muniain me parece que tiene cosas geniales. Distintas. De jugador especial. Pero teniendo en cuenta que todavía es un crío, que tiene que evolucionar y mejorar y que hay que tener paciencia con él. Lo que he visto de Igor Martínez me ha gustado muchísimo. Muy dinámico. Tenemos un equipo muy bonito porque tenemos una columna vertebral de jugadores jóvenes, pero con experiencia: Amorebieta, Javi Martínez, Iraola, Llorente... y si a esos les metes la experiencia de Orbaiz, la fuerza y garra de Gurpegi, y los jovenes que van madurando como San José, Susaeta, que debe seguir mejorando, y todos estos chavalitos que se van incorporando... veo un equipo muy bonito para hacer cosas y disfrutar.

El Athletic tiene capacidad y posibilidades para...

...Para estar en Europa. Pero además de eso, tiene un plantilla y jugadores para que los espectadores disfrutemos viéndoles jugar.

Y eso, con Caparrós, ¿es posible?

Bueno... Caparros tiene una idea de juego y los resultados están ahí. Pero lo que digo es que los jugadores, y lo han demostrado, tienen cualidades y capacidad para jugar a más cosas que al fútbol directo. Esta es un arma excepcional que tenemos porque tenemos un jugador excepcional como Fernando Llorente. Y Toquero, o Javi Martínez, que empuja una barbaridad. Pero el equipo ha demostrado que sabe jugar al fútbol.

Es decir, que desde tu punto de vista debería elaborar más el fútbol porque tiene capacidad para hacerlo.

Exacto. Porque al tener más variantes complicas más al rival en el momento de defenderse. Porque el contrario ya sabe como juegas y se cierra en torno a Llorente. Pero si alternas el juego directo con entradas por las bandas, jugar al pie en lugar de arriba, con movilidad, cambiando de posiciones en ataque, incorporando centrocampistas, obligas al contrario a pesar mucho más, más posibilidades tiene de equivocarse. Además, tu juego se hace menos previsible. Y es mejor equipo. Ahora el Athletic tiene esos jugadores, por calidad y madurez.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Messi. Pero estamos hablando de jugadores excepcionales. Messi tiene más cosas. Ronaldo es un portento físico, y de su físico saca muchos de sus recursos. Pero en la toma de decisiones, como artista, Messi es más desequilibrante.

¿Y la comparación con Maradona? Messi todavía es un crío, aunque ha hecho más cosas de las que hizo Maradona a su edad. Pero Maradona es campeón del Mundo y aquel Mundial (México 86) lo ganó prácticamente él. Aunque si hay un jugador que puede igualarle y superarle ese es Messi.

Y su estilo, el tiqui-taca, al fin se ha proclamado campeón del mundo.

Soy un enamorado de ese fútbol, aunque sé que al fútbol se puede jugar y ganar de muchas maneras. La inteligencia del entrenador es explotar al máximo las condiciones de los jugadores que tiene, y esta selección (la española) juega así porque en su día Luis Aragonés apostó por un tipo de futbolista y de juego. Otros seleccionadores en su momento podían haberlo hecho y no lo hicieron. Luis estuvo en entredicho, pero fue valiente y apostó por estos jugadores, como Vicente del Bosque, que es un tipo inteligentísimo, y ha sabido incluso mejorar una idea que es la envidia del mundo. Siempre he ido en contra del resultadismo porque pienso, y más ahora, que cuanto mejor juegues más opciones tienes de ganar.

Hablas de otros seleccionadores que antes no lo hicieron, ¿se refiere a Javier Clemente, por ejemplo?

Eh... Vamos a ver... estamos teniendo una entrevista...

Creo que le he pisado un callo. ¿Clemente aún es un tema tabú?

Es un tema sobre el que no... Me entiendes, ¿verdad?
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14380
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.