Athleticzales
Entrevista:Macua y Aperribay Imagen10

Unirse al foro, es rápido y fácil

Athleticzales
Entrevista:Macua y Aperribay Imagen10
Athleticzales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista:Macua y Aperribay

Ir abajo

Entrevista:Macua y Aperribay Empty Entrevista:Macua y Aperribay

Mensaje por Athmin Vie 3 Dic 2010 - 14:48

¿Cómo calificarían el derbi del próximo domingo en Anoeta?

FERNANDO GARCÍA MACUA: Es un partido más de los que tiene la Liga, con la especificidad de que se juega en Donostia y nosotros sabemos que en la Real y en el entorno donostiarra siempre le han tenido muchas ganas al Athletic. Eso hará que el partido sea especialmente intenso y atractivo. Por otro lado, hay muchos y buenos jugadores guipuzcoanos en el Athletic, lo que provoca que para ellos sea un partido especialmente trascendente. Por lo demás, es un partido más de los que hay que jugar fuera de casa.

JOKIN APERRIBAY: Los números sí dicen que es un partido más. Es verdad que el resultado al final de la temporada es anecdótico y lo que interesa son los puntos. Es un partido al que le da su trascendencia la rivalidad existente, el hecho de que juguemos contra el vecino, lo que provoca que en muchas partes de Bizkaia y Gipuzkoa se comparta el debate. Es un partido importante que a nosotros nos gusta.

Desde el vestuario de la Real se decía que al Athletic se le tienen muchas ganas.

J. A.: A mí no me lo han transmitido, aunque es verdad que esta semana no he estado todavía con ellos ni he tenido una conversación especial porque juguemos contra el Athletic. Es una semana normal en la que nos enfrentamos a un buen rival, un rival importante.

Ambos equipos llegan a este encuentro prácticamente igualados en la clasificación.

F. G. M.: Es verdad que existe igualdad en cuanto a los puntos obtenidos, aunque en cuanto a los rivales a los que nos hemos enfrentado no se da la misma circunstancia. Realmente habrá que analizar esa situación al final de la primera vuelta o al final de la temporada. En cualquier caso, la Real Sociedad ha demostrado que se ha sabido adaptar muy bien a la competición tras volver a Primera. Yo le he visto algún partido y realmente me ha gustado. Por eso creo que va a ser un partido difícil. También es cierto que en el entorno del Athletic tenemos la impresión de que en algunos partidos que hemos disputado fuera de casa hemos tenido más juego que resultados. Y es que el Athletic ha tenido posibilidades en casi todos ellos. Por eso creo que ese Athletic, que fuera de casa no ha cosechado muchos puntos pero sí ha hecho cosas, frente a una Real que en casa está demostrando que sabe jugar y sabe competir, puede provocar que se vea un partido bonito e interesante.

J. A.: No sé si cuando juegas un partido de rivalidad como es un derbi el factor campo tiene tanta influencia. Es verdad que la Real está muy fuerte en casa, pero cada partido es diferente y lo que hay que hacer es aplicarse mucho sin pensar si juegas fuera o en casa. Por supuesto que el apoyo del público y lo unido que está con el equipo va a ser un factor importante.

Todo indica que Anoeta estará hasta la bandera el domingo.

J. A.: Aunque hemos vendido todas las entradas, dependemos de los 26.000 socios que tenemos para saber si el campo estará lleno, ya que la coincidencia con las fechas festivas puede provocar que algunos de ellos no vayan.

F. G. M.: Supongo que en Bilbao, las poquísimas entradas que nos han llegado se agotarán a primeras horas de la mañana.

¿Qué envidia de la Real?

F. G. M.: Mejor que envidiar, hay que admirar. Yo admiro de la Real la capacidad que ha tenido para salir de la situación en la que estaba. Creo que lo han conseguido a través de la unión que se ha concitado en torno a un proyecto en un momento determinado. Creo que es una cualidad muy importante en clubes tan abiertos y participativos como los nuestros, en los que el pálpito de la sociedad participa en la vida del club de una manera intensa. Eso es lo que le ha permitido salir de situaciones complicadas. Ahí se demuestra la fortaleza de la Real Sociedad. En el pasado más próximo, es lo que más puedo admirar de lo que ha hecho la Real.

Y a usted, ¿qué le gustaría tener del Athletic?

F. G. M.: (Interviene con rapidez) Cinco o seis jugadores, por lo menos.

J. A.: Yo creo que los valores de la Real y el Athletic, cambiándoles los colores, son muy similares. Esa cercanía del público con el equipo que enraiza en nuestra historia marca mucho nuestra forma de hacer. El Athletic es uno de los equipos más representativos del fútbol, pero la impresión que yo tengo, desde que conozco el mundo del fútbol, es que la vida participativa del Athletic y la Real han sido siempre muy parejas y muy disputadas. Es cierto que nosotros hemos estado los tres últimos años en Segunda División, cosa que no deseo que le pase nunca al Athletic, pero siempre hemos mantenido una gran competición.

F. G. M.: Somos clubes distintos, cada uno con su propia personalidad, aunque tengan aspectos muy parecidos. Pero la Real es la Real y el Athletic es el Athletic. Cada uno con sus fortalezas, sus virtudes, nuestros defectos y nuestras debilidades. Pero ambos con dos personalidades muy destacadas y muy enraizadas en nuestras respectivas sociedades. Y ahí coincido con Jokin en que eso nos da buena parte de esa fortaleza que nos permite pasar por encima de cualquier circunstancia para que Real y Athletic sigan estando ahí. Eso hace que tanto la gente de la Real como la del Athletic estén muy orgullosa de los dos equipos.

¿Qué jugadores de la Real ficharía para el Athletic?

F. G. M.: Con el debido respeto hacia todos los profesionales de la Real, pienso que sus mejores jugadores no entran dentro de nuestro ámbito filosófico. Pero esta es solo una opinión de aficionado.

Griezmann incluido.

F. G. M.: No es de Iparralde, así que no entra en nuestra filosofía.

J. A.: Pues yo estoy encantado con esta afirmación de Fernando y con que vaya a aparecer en dos medios escritos de Bizkaia y de Gipuzkoa. En los próximos veranos, cuando espero que sigamos coincidiendo ambos como presidentes, estaré tranquilo, muy tranquilo.

¿A qué jugadores admira del Athletic?

J. A.: Me quedaría con un guipuzcoano, con Andoni Iraola. Es un jugador con carácter, muy constante. Nosotros también tenemos muy buenos jugadores: Xabi Prieto, Zurutuza, Bravo… Hay que reconocer que en las dos plantillas hay muy buenos jugadores.

Decía Joseba Llorente que no concibe una Real con quince jugadores que no sean de Zubieta.

J. A.: Es que no creo que se haya producido eso en la historia de la Real. Hombre, sí ha habido épocas en las que ha habido varios jugadores foráneos, habría que contarlos… Pero ahora tenemos unos 16 futbolistas formados en Zubieta, eso es una realidad que responde a nuestra filosofía y nos gustaría continuar con ella.

Y decía Andoni Iraola, en el vestuario del Athletic, que la filosofía correcta de un club es la que elige su masa social. ¿Están de acuerdo con esto?

F. G. M.: Claro. Quien conforma la filosofía del Athletic es la opinión pública que sustenta la entidad. E imagino que en la Real pasará lo mismo. El día en que nuestro entorno entienda que tenemos que ir por un camino distinto, lo acataremos con naturalidad. Pero ésa es una inquietud que, de momento, no se ha producido. Ése es un día que en el Athletic no se vislumbra ni como una posibilidad ni siquiera remota. Y en la Real supongo que pasará lo mismo. Aunque no soy conocedor de la situación, cuando la Real rompió su tradición y fue en busca de un nuevo modelo, es porque su entorno social lo demandaba. Aunque no soy conocedor de esta situación… Yo, cuando he estado en Anoeta, he visto que se jalea muchísimo a los jugadores de la Real que no son de Zubieta. Creo que es un planteamiento muy sostenido por el aficionado de la Real.

Con los dos equipos en la mitad de la tabla, ¿el domingo servirá para pulsar el estado de las canteras de Lezama y Zubieta?

J. A.: Al final, para eso es más importante la clasificación final que un partido, porque este torneo lo que premia es la regularidad. Por supuesto que queremos llevarnos los tres puntos del domingo y además vamos a buscarlos con la máxima ambición. Es un partido más, aunque con una rivalidad máxima, y además con el condicionamiento de que hace tiempo que no se disputa un derbi. Intentaremos dar una alegría a nuestra afición.

En las alineaciones de ambos equipos, la presencia de canteranos está siendo de aproximadamente ocho todos los fines de semana. Parece un salto en el tiempo quince años atrás…

F. G. M.: El Athletic no salta a ningún lado, sigue donde estaba.

Pero la presencia masiva de canteranos en la Real da más sentido al derbi…

F. G. M.: Seguramente sí, pero insisto en que el Athletic sigue donde estaba, caminando por la línea en la que se ha mantenido durante 112 años. De todos modos, a mí no me salen las cuentas. En las últimas alineaciones del Athletic creo que hay más de ocho canteranos. Por ejemplo, en el Bernabéu, prácticamente los once que terminaron jugando eran canteranos. Entre ellos, tres juveniles campeones de Liga y Copa el año pasado. Ahí está el resultado, 5-1, pero ése es el proyecto y la realidad del Athletic. No estamos volviendo a nuestros orígenes, sino que estamos siendo consecuentes con nuestro proyecto.

¿Le gusta que la Real utilice tantos canteranos?

F. G. M.: Sí, porque todo lo que se haga en pro de la formación de jugadores es bueno. Yo soy un firme partidario de los modelos de cantera consecuentes. Me encantaría vivir un derbi como los que vivía en mi adolescencia, por cierto, con buenos resultados para la Real habitualmente. Entonces, todos los jugadores de la Real eran de la cantera.
Athmin
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 14380
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.